¡Bienvenid@s!

“El país está preparado para atender una nueva ola de casos”

 Germán Escobar mencionó que ante el reto de Ómicron, el Ministerio de Salud priorizará nuevas líneas de trabajo.

“El país está preparado para atender una nueva ola de casos”

En el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) número 115, Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), hizo un balance de la situación epidemiológica y atención en salud en la pandemia.

 

Explicó que en los últimos días el Ministerio de Salud ha observado una afectación en departamentos y ciudades como Antioquia, Cali y medellín, pero “en términos generales, puede decirse que el país vive un incremento debido a la alta infectividad de Ómicron, pero con una severidad de leve a moderada”.

 De acuerdo con Escobar, el incremento actual obedecería a tres circunstancias de la pandemia: en primer lugar, a la hospitalización de pacientes de más de diez que fueron afectados por otras variantes, “lo que explicaría la severidad de la enfermedad y el incremento de los fallecimientos”.

Por otro lado, estarían las festividades y grandes eventos programados para fin de año en algunas ciudades, así como la decisión de recibir la vacuna o no de algunos ciudadanos.

“Estamos viendo que hay una mayor afectación en personas no vacunadas; lo que nos demuestra que vacunarse es la mejor decisión”, agregó el funcionario.

Escobar también precisó que es esperable que en los próximos días las cifras sigan teniendo un crecimiento moderado debido a las nuevas variantes. Sin embargo, el comportamiento de los hospitales demuestra que el país está preparado para atender esta ola de casos.

“La ocupación general hospitalaria es buena, hoy tenemos un 32% de disponibilidad. Hay una gran capacidad de camas y eso muestra que estamos preparados. Mientras tanto, la disponibilidad de UCI es del 41%, también un número positivo para atender los nuevos casos que se puedan presentar”, dijo.

Asímismo, el viceministro mencionó que ante el reto de Ómicron el Ministerio de Salud priorizará nuevas líneas de trabajo: la primera será el fortalecimiento de la puerta de entrada a los servicios de salud.

 

“Expedimos la circular 003 de 2022 para mejorar las estrategias de descongestión de urgencias por consulta externa, para aquellos que acceden por síntomas leves a moderados”, explicó. En ese sentido, la circular invita a fortalecer la capacidad de teleconsulta y atención domiciliaria para los casos de severidad leve.

 

 

 

Para Escobar, “hay que activar esas otras formas de atención para descongestionar los servicios de urgencias y así poder atender a los pacientes que tienen una severidad mayor”. Recordó que también se deberá hacer proyección de los grupos de riesgo. Esto implica fortalecer la bioprotección del personal de salud.

 

“Dada la alta contagiosidad de la variante Ómicron hay que hacer un esfuerzo mayor. No solo por ellos, sino por la protección de los pacientes”, dijo el funcionario.

 Finalmente, mencionó que los nuevos lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud frente a la pandemia responden a un trabajo intenso y riguroso hecho con el consenso de expertos de la Sociedad Colombiana de Infectología y el Comité Asesor Epidemiológico.

 

“Todo está basado en evidencia y quedó demostrado que las decisiones fueron muy oportunas, pues posterior a dicha publicación de Colombia, vinieron decisiones regionales como las de Perú y México. Eso muestra nuestra capacidad de anticipar y formular estrategias ante las necesidades de la pandemia y en este caso, frente a ola de omicron”, concluyó.