¡Bienvenid@s!

El PAE espera contrapropuesta de los gobernadores

Gobernadores presentarán contrapropuesta al Gobierno sobre el PAE

El PAE espera contrapropuesta de los gobernadores

Se espera que los gobernadores del país tengan lista la propuesta sobre el Plan de Alimentación para el próximo viernes 26 de enero, cuya iniciativa nace después de los escándalos de irregularidad del dinero que reveló la Procuraduría y la Contraloría en los últimos meses.

El Ministerio de Educación mostró su propuesta en la cumbre nacional de departamentos que se llevó a cabo en Cartagena el pasado 19 de enero, a los asistentes (Procuraduría y los gobernadores del país) donde se plantea entregarle los recursos del PAE, que son alrededor de 1,5 billones de pesos anualmente, a los más de 1.100 municipios, para girarlos solo a 95 entidades territoriales certificadas.

Carlos Julio Gonzáles, gobernador del Huila y recién electo presidente de la Federación Nacional de Departamentos, manifiesta que la solución debe ser la creación de un órgano central que administre el total de los recursos.

 “Se debe tomar decisiones sin dilatar más lo que corresponda para el buen suceso de la alimentación escolar de los niños y niñas.  Esta semana hay cuatro mesas de trabajo que estarán en sesión permanente hasta el próximo viernes. Las cuatro mesas deben presentar unos resultados. Estamos analizando el alcance del programa de alimentación escolar que se convirtió en un programa de seguridad alimentaria, pero estaba planteado para asegurar la permanencia escolar. En segundo lugar, la financiación. La tercera mesa analiza la operación. Y la cuarta, la calidad de la alimentación”, indicó González.

El gobernador explicó los pormenores de lo que le propondrán al Gobierno. “Le pedimos al Ministerio de Educación que cree un organismo central para que maneje los recursos, para que exista una bolsa común en la que el Gobierno establezca cuáles son las fuentes de financiación nacional, que las gobernaciones y alcaldías sepamos cuánto es lo que debemos completar, y ellos administren financieramente este programa, lo contraten en el orden nacional, lo ejecuten y nosotros ayudamos a acompañar la supervisión y los cronogramas de calidad en cada departamento”, resaltó.

Los gobernadores solicitaron para el próximo encuentro la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y aseguraron que tienen la intención de lograr un acuerdo en favor de los niños y niñas. Pero para el Ministerio la transición no es tan fácil y necesitaría de un procedimiento legislativo para concretar cualquier cambio, por lo que el nuevo modelo se demorará en entrar en operación. Por ahora, 26 de los 32 departamentos ya iniciaron los procesos de contratación para asegurar que los niños accedan a los alimentos.