¡Bienvenid@s!

El nuevo estándar de YouTube es HTML5

Flash ya no estará más con YouTube, la decisión del portal de vídeos representa un nuevo golpe en contra de Adobe.

El nuevo estándar de YouTube es HTML5

A través del blog de YouTube dirigido para desarrolladores, indicó que a partir de ahora HTML5 será su sistema por defecto, dejando en el pasado el uso de Flash. Si bien la plataforma llevaba cuatro años ofreciendo soporte para HTML5, no era el estándar utilizado por defecto en los videos.

“Ha llegado el momento de deshacerse de Flash por envejecimiento en favor de HTML5, que se utiliza actualmente en SmartTVs y otros dispositivos de transmisión”, señala Richard Leider, ingeniero manager de Google.

Con esta decisión, Flash ve cómo se esfuma uno de sus principales soportes en Internet, debido a que todos los navegadores —incluyendo Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y la versión beta del nuevo Firefox— usarán a partir la tecnología de HTML5 para visualizar los videos en YouTube, independientemente de si se tiene o no instalado Flash. Actualmente, el programa de Adobe ha quedado relegado únicamente a juegos y anuncios.

La decisión de YouTube ha sido motivada por el uso masivo de dispositivos móviles para ingresar a su servicio y la mayor presencia de televisiones inteligentes, por lo que han encontrado en HTML5 una forma universal para visualizar sus videos. Además, en el comunicado se afirma que la adopción se debe a que el lenguaje de programación integró en su versión más reciente cinco tecnologías clave: Adaptive Bitrate (que permite que la calidad de un vídeo se ajuste a las condiciones de la conexión en tiempo real), el códec VP9 (que permite una reducción del tráfico), cifrado, WebRTC y capacidad de pantalla completa.

Con esto, el último gran bastión de Flash ha caído finalmente, por lo que su tan anticipada muerte parece estar ya muy cerca.