¡Bienvenid@s!

¿'El Niño' puede ocasionar enfermedades en Colombia?

MinSalud lanza alerta, la campaña ‘El Niño no es un Juego’, para prevenir y mitigar el impacto en la salud del fenómeno de la naturaleza.

¿'El Niño' puede ocasionar enfermedades en Colombia?

El Gobierno del Cambio hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país, así como a la comunidad en general, a tomar medidas que permitan prepararse y prevenir enfermedades y afectaciones a la salud que podría causar el fenómeno de El Niño, que se prevé comience en noviembre próximo. 

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una alerta sobre los riesgos asociados a esta temporada, que incluyen un aumento en enfermedades transmitidas y provocadas por vectores (organismos como mosquitos), escasez de agua, inseguridad alimentaria, incendios forestales y aumento de material particulado en el aire.

Los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y los niños enfrentan un mayor riesgo para su salud frente a estos riesgos. 

El fenómeno de El Niño puede extenderse hasta el mes de mayo de 2024 y tiene una probabilidad de ser fuerte de entre 75% y 85%, indicó el presidente Gustavo Petro al citar recientes reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Se espera que el impacto del fenómeno de El Niño sea mayor en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca. Sin embargo, los efectos podrían extenderse a todo el país.

Una de las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud es la vacunación, para lo cual el Programa Ampliado de Inmunizaciones cuenta con 22 biológicos gratuitos y de fácil acceso, que protegen contra 30 enfermedades, como rotavirus, polio, triple viral (sarampión, rubeola y paperas), DPT, influenza, neumococo, fiebre amarilla, varicela, covid y meningococo. 

Factores de riesgo en salud

?El fenómeno del Niño, caracterizado por las altas temperaturas, tiene como efecto la disminución en la calidad y cantidad del agua requerida para consumo, limpieza y preparación de las comidas. Su ausencia aumenta el riesgo de contraer enfermedades derivadas de la ingesta de alimentos insalubres y de la falta de higiene personal.

Las enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chikungunya, especialmente en áreas urbanas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, empeora?n con las altas temperaturas, por lo que se recomienda eliminar los focos de propagación de estos organismos en el ambiente y con esto las picaduras.

El Niño también provoca aumento de lesiones producto del incremento de incendios forestales, exposición a rayos ultravioleta, golpes de calor e incluso accidentes ofídicos.  

La alerta del Minsalud, que hace parte de la campaña El Niño no es un Juego?, invita no solo a protegerse y prepararse, sino también saber cómo actuar en caso de emergencias.