¡Bienvenid@s!

El Meta, departamento con más víctimas de minas antipersonal

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), concentra el 9,9 por ciento de víctimas de minas antipersonal, municiones sin explotar.

El Meta, departamento con más víctimas de minas antipersonal

Francia Rojas es víctima de una mina antipersonal desde que tenía 20 años. Desde entonces ha tenido que sufrir en muchos aspectos de su vida a causa no solo del conflicto, sino por la discriminación y las faltas de oportunidades que genera sufrir esta discapacidad; perdió a su esposo, al bebé que esperaba y su pierna izquierda, pero, además, perdió las esperanzas y sus sueños se truncaron.

Así como Francia, en el departamento del Meta hay, según el RUV, 414 víctimas que son objeto de atención, y alrededor de 1.230 casos que se concentraron en su mayoría en los municipios de Vista Hermosa, donde se reportaron más víctimas y sucesos; El Castillo, Lejanías, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Rico, Puerto Lleras, San Juan de Arama y San Luis de Cubarral.

En el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, la Unidad para las Víctimas acompañó a Francia y a otras personas en el homenaje a las víctimas del conflicto que sufrieron este hecho en el Meta.

Durante la jornada de conmemoración, en la que participaron integrantes de la Mesa de Víctimas de Villavicencio y víctimas miembros de la Fuerza Pública, se realizó un taller por parte de la Oficina de Alto Comisionado para la Paz (OACP) sobre sensibilización en contra de las minas, así como un acto en donde a través de la construcción de un telar se visibilizaron muchos caminos de las zonas rurales de este departamento no seguros.

El director territorial, Carlos Arturo Pardo, manifestó que es importante sensibilizar a la población en general sobre este hecho victimizante que afligió al Meta y, en el cual aún no se ha completado el desminado humanitario en la totalidad de los municipios. 

De igual manera, resaltó que este es uno de los departamentos con más víctimas de minas antipersonal junto con Antioquia, Norte de Santander, Caquetá y Nariño.