Así lo está informando el alcalde de San José del Guaviare, Geovanny Gómez, quien se mostró preocupado por la situación de la última tribu nómada del país.
El alcalde, Geovanny Gómez, se mostró preocupado por la situación de los Nukak Makú” que tuvieron que salir de la selva por acciones de grupos armados ilegales desde el 2005 y que sean refugiado en las goteras del municipio y están en abandono por el gobierno nacional.
Sostuvo el burgomaestre que hay quienes aseguran que los indígenas son perseguidos por las Farc luego de que hace una década, éstos encontraron un campamento guerrillero en medio de la manigua y de allí se llevaron varios objetos.
Al parecer la guerrilla consideró que la presencia de los aborígenes en la selva sería un problema porque los podían delatar con las fuerzas militares.
Agregó el alcalde que no se garantiza la seguridad para que ellos vuelvan a sus resguardos, en tanto que en la cabecera municipal se volvieron méndigos, revuelcan las canecas de basura, y están perdiendo sus ancestros y tradición oral.
La preocupación es porque no respetan lo ajeno y todo lo que ven en los establecimientos, se lo están llevando.
El problema ha generado continuos enfrentamientos por el sector de Agua Bonita también con los campesinos porque dañan los cultivos, se comen las frutas, derriban los árboles y hasta se roban la ropa.