La designación la hizo el presidente Juan Manuel Santos. También fue nombrado nuevo ministro de Minas y Energía.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó este martes a Germán Arce Zapata como nuevo Ministro de Minas y Energía y expuso los retos que deberá afrontar el nuevo integrante del gabinete al asumir la citada cartera.
Así mismo, en una declaración ofrecida a los medios de comunicación desde la Casa de Nariño, el Jefe del Estado nombró a Paula Gaviria como Consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República y al exgobernador del Meta, Alan Jara, como Director de la Unidad de Víctimas. “El nuevo Ministro de Minas y Energía es el doctor Germán Arce”, señaló el Jefe del Estado y resaltó su trayectoria profesional.
“El doctor Arce es de Buga, del Valle del Cauca, economista de la Universidad del Valle, hizo un máster en Inglaterra en inversiones y banca, tiene más de 24 años de experiencia en el sector público y privado. Y desde septiembre del año 2014 se desempeña como Gerente del Fondo Adaptación”, señaló.
El Mandatario recordó también que el nuevo Ministro presidió la Agencia Nacional de Hidrocarburos y formó parte de varias juntas directivas del sector energético.
“Fue Viceministro de Hacienda, fue director de Crédito Público; ha pertenecido también a la Junta Directiva de la Agencia Nacional de Minería y Presidente de la junta directiva de la Financiera Energética Nacional”, explicó.
Así mismo, el Jefe del Estado puso de relieve los desafíos que Arce Zapata deberá afrontar al asumir la cartera de Minas y Energía.
“El país y el sector energético tienen que aumentar el porcentaje de energía que proviene de las fuentes alternativas, fuentes renovables. Debe hacer una revisión y asegurar que el esquema financiero y de oferta garantice una adecuada provisión de energía y de gas”, indicó el Mandatario.
Reveló que la meta establecida para el Ministerio de Minas y Energía durante el presente año es “llevar energía a por lo menos 170 mil familias en las zonas nuevas, de cobertura nueva”.
Del mismo modo, el Presidente de la República recalcó la necesidad de “fortalecer el sector minero, el sector de hidrocarburos, y tener una muy buena comunicación con las comunidades para hacer compatible el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, con la minería y los hidrocarburos”.
Nuevo Director de la Unidad de Víctimas y Consejera de Derechos Humanos
De la misma manera, el Presidente Juan Manuel Santos designó a Paula Gaviria como Consejera de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, en reemplazo de Guillermo Rivera, quien recientemente fue nombrado Viceministro del Interior.
“La doctora Paula Gaviria será la nueva Consejera de Derechos Humanos aquí en la Presidencia”, informó el Mandatario. Y añadió: “Bienvenida la doctora Paula Gaviria aquí a la Presidencia para seguir defendiendo los derechos humanos”.
Igualmente, anunció el reemplazo de Paula Gaviria en la Dirección de la Unidad de Víctimas, cargo en el que se desempeñó hasta la fecha. “La posición que ocupaba la doctora Paula Gaviria, que es la directora de la Unidad de Víctimas, va ser ocupada por el exgobernador del Meta, Alan Jara”, reveló.
El Presidente Santos recordó que el exgobernador Jara es una víctima del conflicto, puesto que “duró secuestrado cerca de siete años”. “Ha sido un gran promotor de los derechos de las víctimas. Considero que tal vez no hay una persona más apropiada para ocupar esa importante posición que el doctor Jara”, concluyó el Jefe del Estado.
Trayectoria de Paula Gaviria y Alan Jara
Paula Gaviria es abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, con estudios de posgrado en opinión pública y marketing político.
Ha realizado diplomados y cursos especializados en derechos humanos como el Transitional Justice Fellowship en Sudáfrica y el International Visitors Leaderhip Program con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La nueva Consejera para los Derechos Humanos se desempeñó desde el año 2012 como Directora de la Unidad de Víctimas.
En el pasado lideró iniciativas privadas con la Fundación Social, dirigiendo la Asesoría de Derechos Humanos y Paz.
También ejerció como jefe de comunicaciones de la Corte Constitucional, como secretaria privada en la Defensoría del Pueblo y encargada de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la misma entidad.
Por su parte, Alan Jara Urzola ha sido gobernador del departamento del Meta en tres oportunidades, la última de ellas para el periodo legislativo 2012-2015, y estuvo secuestrado por las Farc alrededor de siete años.