¡Bienvenid@s!

"El Departamento abandonará proyecto de Refinería si Llanopetrol no cumple"

Dijo Eduardo González, secretario Privado de la Gobernación del Meta. Aseguró que la administración no pondrá ni un peso más para el proyecto.

VILLAVICENCIO: El secretario privado del Departamento, Eduardo González Pardo, informó que los recursos que anunció Llanopetrol, que ingresarían en el mes de enero de este año, al mencionado proyecto de la Refinería, aún no han ingresado.

El funcionario dijo que la gobernadora requirió al gerente de la firma, Ricardo Rodríguez Henao, y este adujo problemas bancarios e inconvenientes con algunos requisitos para el ingreso de ese dinero extranjero. Sostuvo que la mandataria ha dado un tiempo prudencial por las particularidades y la complejidad del negocio.

Sin embargo advirtió que si la empresa Llanopetrol, no cumple las condiciones, la gobernación del Meta no hará parte de esa sociedad como tal.

“El gobierno no quiere desmontarse de ese proyecto sin haber dado la oportunidad a Llano Petrol de que cumpla” indicó. González Pardo, anticipó que de no cumplirse con el proyecto, la Administración Seccional quedará en libertad para aceptar otras propuestas ambiciosas ahora que entra en operación la refinería de Cartagena o la Barrancabermeja, aprovechando los estudios y el licenciamiento que ya adelantó el Departamento durante el mandato de Alan Jara.

Eso se haría de acuerdo a los análisis de la actual coyuntura de la industria petrolera que en el Meta produce un crudo de una densidad muy pesada, lo que hace que el costo de operación para las petroleras sea mucho mayor que en otros lugares del país y el mundo. Para el Meta, existe toda una oportunidad en el ejercicio del procesamiento del crudo y representa para los inversionistas extranjeros una garantía y esa es la oportunidad que hay que aprovechar, dijo el funcionario.

Al mismo tiempo hizo claridad que la Gobernación no va a aventurar en responsabilidades económicas que después no pueda manejar; “en eso se ha querido ser responsables” aseveró. Agregó, que ese ha sido el silencio que ha guardado hasta el momento la actual administración debido a que no se quiere especular, y se está actuando con mucha mesura para no hacer compromisos que después generen problemas.

Aclaró que está en marcha el proceso y después tomarán determinaciones y se sigue avanzando en conocer nuevas alternativas de negocios.

González Pardo precisó que la administración departamental no pondrá ni un solo peso más al pryecto. Lo que se tenía que invertir ya se invirtió, sostuvo.

Agregó que el proyecto de refinería no está contemplado en el Plan de Desarrollo del gobierno departamental para el período 2016-2019, porque ya se hizo la inversión que en un comienzo se había contemplado en la iniciativa.