El inconformismo por parte del movimiento político y sus seguidores no se hizo esperar, han calificado el hecho como una "arbitrariedad".
A pesar de la votación que le impide a la Colombia Humana declararse como una de las colectividades en oposición al Gobierno, lo que le otorgaría beneficios establecidos en el recién creado estatuto de la oposición como financiación del Estado y el derecho a réplica, según informa El Espectador, no se trata de una decisión definitiva.
Esto porque se necesitan 6 votos a favor en total para tomar una decisión final, y en este caso fueron 5. Acorde al diario, esta es una de las últimas resoluciones de los magistrados que integraron el Consejo Nacional Electoral desde 2014, pues el próximo 29 de agosto se escogerán a sus nuevos miembros.
Así las cosas, la decisión definitiva la tomarán los nuevos magistrados que integren el CNE.
Tras conocerse esta determinación que por ahora deja sin personería jurídica al movimiento liderado por Gustavo Petro, quien obtuvo una histórica votación de más de 8 millones en las recientes elecciones presidenciales, muchos simpatizantes de la Colombia Humana se manifestaron en redes.