¡Bienvenid@s!

El Castillo, Medellín del Ariari y Las Cármenes están sin servicio de acueducto

La fuerte ola invernal ocasionó la destrucción de la estructura de este servicio para esos tres centros poblados, afectados por la fuerte ola invernal de las más recientes horas.

El Castillo, Medellín del Ariari y Las Cármenes están sin servicio de acueducto

Se adelanta revisión de infraestructura para conocer el daño y poder intervenirlas para darlas al servicio El Gobierno Departamental, desde el mismo momento en que se produjo la emergencia, trabaja desde sus diferentes secretarías y gerencias para ayudar a las personas afectadas y recuperar la movilidad y la infraestructura vial y de servicios.

José Edgar Patarroyo, secretario Privado, manifestó que lo primero que se hizo fue activar el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, y crear diferentes grupos para evaluar y atender las necesidades generadas por la emergencia invernal.

Dijo que gracias al trabajo en equipo y a la articulación de labores con organismos de socorro, la Fuerza Pública y las alcaldías se trabajan en la recuperación de vías con maquinaria de las localidades, se entregan ayudas humanitarias y se evacuó, por parte de la Fuerza Aérea, a familias que estaban en zonas de riesgo.

Estas personas se ubicaron en albergues que fueron dispuestos para este fin. Agregó que se tiene una evaluación primaria de los daños ocasionados por las lluvias a la infraestructura de servicios y vial, pero se debe esperar el reporte definitivo por parte de los equipos de la AIM (Agencia de Infraestructura del Meta) y EDESA S.A ESP.

Agregó que en las zonas afectadas, además de los equipos de AIM y EDESA, se encuentra personal de la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico realizando un censo para conocer las pérdidas que han tenido los campesinos de la zona afectada, es decir Granada, Guamal, Fuentedeoro, El Castillo y El Dorado, con el fin de cuantificar daños y hacer gestión ante el Ministerio de Agricultura para que puedan recuperar su proyectos productivos.

En cuanto al estado de los acueductos, informó que el casco urbano de El Castillo, Medellín del Ariari y las Cármenes quedaron fuera de servicio porque los derrumbes afectaron las bocatomas. Equipos conformados por ingenieros de EDESA S.A se desplazan a las zonas para valorar el impacto de los daños y hacer recuperación de las obras para el restablecimiento del servicio de agua potable.

Por su parte el secretario de Salud, Eduardo Guillermo, confirmó que gracias a la gestión adelantada ante el Ministerio de Salud se consiguieron dos tanques con capacidad de 5.000 litros cada uno que ya están en El Castillo y Medellín de Ariari para provisionar a la comunidad de agua potable mientras se restablece la prestación de este servicio. Igualmente, según lo expresado por el general Daniel Castiblanco, secretario de Gobierno, por gestión del Gobierno Departamental se cuenta con un carrotanque de Casanare y otro del ejército, con los que se entrega agua potable a Medellín del Ariari y El Castillo.

Atendiendo la directriz del gobernador Alan Jara, que ha estado atento a esta situación y ha mantenido contacto permanente con funcionarios, se nombraron padrinos que tienen la responsabilidad de acompañar y hacer presencia permanente en estos sectores para garantizar las ayudas y la atención requerida.