¡Bienvenid@s!

El Cacao colombiano busca mayor proyección

Dos iniciativas para promover el consumo de cacao colombiano: el concurso nacional de cacao fino y aroma Cacao de Oro y la feria La casa del Chocolate - Colombia 2015, abierta al público bogotano.

El Cacao colombiano busca mayor proyección

Bogotá, Agosto 24 de 2015. Los productores de cacao fino y de aroma y las empresas chocolateras trabajan juntos por conquistar un espacio en los paladares de consumidores nacionales e internacionales y así ocupar un lugar de renombre, tal como lo hace el café hace ya varias décadas.

Para lograr esta meta, por primera vez, entidades públicas encabezadas por el Ministerio de Comercio y la Unidad de Consolidación Territorial, junto con diferentes agencias de la cooperación internacional y el sector privado, unen esfuerzos para fortalecer la cadena de valor del cacao; a través del Concurso Nacional Cacao de Oro y la apertura al público de la Casa del Chocolate - Colombia 2015, que buscan promover la más alta calidad del grano y el consumo de chocolatería fina.

Estas iniciativas responden a la creciente demanda por el cacao colombiano en el mercado interno y en el mundo. Según el Consejo Nacional Cacaotero en el 2014 se exportaron poco más de 8 mil toneladas de grano, en 2013 se superaron las 7 mil y en 2012 fueron 4.321 toneladas.

Es de vital importancia tener en cuenta lo que afirma Miguel Ángel Pérez, Coordinador del proyecto Coexca de la Fundación Swisscontact (Promoción de la Producción y Exportación de Cacaos Finos y de Aroma de Colombia), afirma que Colombia “es reconocida por la International Cocoa Organization (ICCO) como un país productor de cacao fino y de aroma, pues el 95% de la producción nacional cumple esta cualidad; lo cual quiere decir que con unas buenas prácticas de cosecha y postcosecha, Colombia puede competir con Ecuador, Perú y Venezuela ofreciendo un cacao de excelente calidad”.

Buscando el cacao colombiano más apto para exportar: El Cacao de Oro Cacao de Oro 2015

Sabor y olor son puestos a prueba por expertos catadores en el marco del concurso El Cacao de Oro, que se premiará el 18 de septiembre.

El objetivo del concurso no es generar competencia entre zonas productoras, sino que cada uno de ellas reciba retroalimentación para mejorar las buenas prácticas en sus sembrados y así sean tenidos en cuenta para exportaciones o las incrementen.

El ganador del primer puesto asistirá al Salón de Chocolate de París en noviembre en donde verá cómo se maneja el mundo del chocolate en el exterior, con la intención de que pueda aprender a mejorar su producto y así ser parte de la industria global.

Según cifras del Consejo Nacional Cacaotero, a 2014, en el país hay más de 35 mil familias que tienen como forma de subsistencia el trabajo de aproximadamente 150 mil hectáreas de sembrados de cacao.

Los cultivos de este grano están ubicados en diversos departamentos del país (con prelación en Santander) y se destacan zonas en las que se realizaron sustitución de cultivos ilícitos e inclusión de población en condición de desplazamiento o vulnerabilidad.

La Estrategia de Desarrollo Alternativo del Gobierno Nacional de Colombia ha contribuido con el 54% de la producción nacional de cacao, a través de la restitución de cultivos ilícitos.

Por lo tanto, la siembra y la exportación de cacao es un factor de cambio en las condiciones de vida para miles de familias del agro colombiano. La responsabilidad social que está cumpliendo esta cadena productiva es vital y requiere de políticas que la fomenten –así como del aumento del consumo- para garantizar el desarrollo de este amplio sector en el país (más información del concurso en su web oficial www.cacaodeoro.org.co)

Productores de cacao colombiano Catadores expertos de cacao Casa del Chocolate Colombia 2015: 18, 19 y 20 de Septiembre Hacienda Santa Bárbara abrirá las puertas a la primera edición de la Casa del Chocolate Colombia 2015 durante 3 días.

Allí los visitantes podrán conocer de primera mano los productos que se realizan con base en el grano de cacao colombiano y adquirirlos.

Además, podrán hablar con los cultivadores quienes les dejarán conocer un poco más de su experiencia cotidiana.

La Casa del Chocolate Colombia 2015 será la primera oportunidad que tendrá el público general de adquirir los diversos productos que se hacen a partir de los granos de cacao que se producen en el país, y así conocer la gran gama de posibilidades que existen actualmente.

Barras de chocolate de las marcas Cacao Hunters y Manifesto Cacao que buscan sabores únicos explorando las diversas zonas del país como Arauca, Tumaco, Sierra Nevada, estarán disponibles para la venta.

Junto con ellos estarán otros 26 emprendedores que utilizan el cacao como base de sus productos, tales como, el chocolatero de autor belga radicado en Colombia Serge Thiry y otras iniciativas locales como Lok, Truffelinos y Me Late Chocolate.

Estos eventos son posibles gracias a la alianza entre 19 entidades: instituciones gubernamentales, de cooperación internacional y agremiaciones así como empresas privadas que le apuestan al desarrollo del país a través de la cadena productiva del cacao.