Los Llaneros quieren agua, oxígeno y biodiversidad, consigna de quienes promueven una cuarta marcha por la defensa del recurso hídrico en el piedemonte de la cordillera oriental.
De nuevo se unen los ambientalistas de la región para exigir que se respete el derecho a la vida y a la conservación del agua.
La Mesa Hídrica Ambiental del Piedemonte Llanero convocó a una marcha este próximo jueves 21 de marzo para rechazar la explotación y exploración petrolera y minera, pues según sus promotores “los Llaneros queremos agua, oxígeno y biodiversidad”.
Posición que respalda el Concejo de Villavicencio, corporación que a través de un comunicado sostuvo que la actividad minera “es un atentado contra la vida en toda su expresión; aniquila nuestros ecosistemas, desplaza y destruye la flora y la fauna nativa, degrada y arruina humedales y fuentes hídricas, contamina el ambiente con material particulado, y como se fuera poco; destruye la infraestructura vial y trae afectaciones sociales, desempleo e inseguridad”.
A la movilización se unirán ambientalistas de los municipios de Acacías y Guamal, quienes también han denunciado amenazas a sus recursos naturales por el hallazgo de petróleo en esas zonas del Meta. Todos acompañados de los ciudadanos que deseen defender su riqueza natural marcharán el jueves 21 desde la Cámara de Comercio de Villavicencio a las 9.00 a.m.
Actividad que servirá de escenario para exigir a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la realización de una audiencia pública ambiental para Villavicencio sobre el proyecto de exploración y explotación petrolera Llanos 37, pues no se piensa “cambiar agua por petróleo”.
La Mesa Hídrica presenta 10 razones para marchar y rechazar la explotación minera:
1. Destrucción del bosque que genera erosión, derrumbes y pérdida de suelo fértil.
2. La sísmica profundiza el agua lo que ocasiona pérdida de cosechas.
3. Sin bosque no hay hogar para fauna silvestre ni vida para flora nativa.
4. Sin bosque no hay oxígeno, ni equilibrio climático.
5. La cobertura vegetal es la base de la belleza paisajística de la región.
6. Las perforaciones exploratorias generan contaminación del agua en altos porcentajes.
7. La intervención minera destruye ecosistemas propios de la región.
8. El piedemonte es área de propagación de germoplasma (vida en semilla) si se altera modifica los ciclos biológicos.
9. Se trata de proteger agua, oxígeno, biodiversidad, equilibrio climático, suelo fértil, alimento y especies vivas propias del piedemonte llanero.
10. Proteger el agua es defender la vida.