¡Bienvenid@s!

El 18 % de la población metense es desplazada

El departamento alberga al menos 160 mil personas que han sido expulsadas de sus tierras como resultado del conflicto.

 Durante el segundo Comité de Justicia Transicional desarrollado en las últimas horas, se presentó un crítico panorama respecto a la recepción de víctimas del conflicto armado en el departamento.

Según cifras de Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Meta registra el más alto porcentaje en Colombia de población receptora, con un 18,4 por ciento del total de su pobación, es decir 160.484 personas en condición de desplazamiento, de las cuales alrededor de 90 mil están asentadas en su capital Villavicencio; cifras representadas en los 205.029 hechos victimizantes reconocidos por el Estado.

Según el informe presentado por la Unidad para la Atención a Víctimas, el municipio del Meta con el mayor número de víctimas en relación con el total de su población es El Castillo, donde se encuentran 3.065 personas desplazadas, es decir el 53,9% del total de su población.

El segundo lugar es para El Dorado con el 45,9%, representado por 9.738 personas y, el tercero para Vistahermosa con el 31,7%, es decir 1.046 personas. No obstante, el mayor número de personas desplazadas se encuentra en Villavicencio con 89.954 individuos, Granada con 12.872 y Vistahermosa con 9.738 personas en condición de desplazamiento.

Ante el panorama presentado, Gobernador y Alcaldes del Meta, elaboraron un documento en el que se plasmó la situación real del fenómeno del desplazamiento en el departamento para atender a esa población víctima del conflicto armado en esta zona del país.

El documento será presentado ante el Gobierno nacional y la Corte Constitucional, dado que “son muchas las necesidades y pocos los recursos para garantizar la ayuda y la debida atención a las víctimas en cada uno de los municipios del Meta”, concluyó el gobernador Alan Jara.