Los 60 beneficiados residen en Acacías, Castilla La Nueva y Guamal y se formarán para hacer parte de la mano de obra calificada en el departamento.
Un grupo de 60 jóvenes mayores de edad de los municipios de Acacías, Castilla y Guamal iniciaron esta semana el Programa de Formación en Soldadura, financiado por Ecopetrol en el marco de su estrategia orientada a apoyar el desarrollo del talento humano regional.
El curso, que tiene una duración de 7 meses, es dictado por instructores de la firma West Arco, una de las empresas más importantes a nivel internacional en el área de la metalmecánica.
Los 60 jóvenes –con edades entre 18 y 25 años- fueron seleccionados mediante un proceso a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que aplicó pruebas psicotécnicas y de habilidad, así como entrevistas a todos los aspirantes.
El beneficio otorgado por Ecopetrol a los seleccionados incluye matrícula, materiales e insumos, camisa de dotación y elementos de seguridad, excepto botas y jean. Además, recibirán la formación con equipos de alta tecnología pero fáciles de maniobrar, y bajo las más estrictas normas de seguridad industrial.
El grupo, integrado por 55 hombres y 5 mujeres, recibe la capacitación en la sede de West Arco en Guamal ubicada en el antiguo seminario, en jornadas de medio tiempo de lunes a viernes y algunos sábados, dependiendo de las necesidades del proceso formativo.
El programa permitirá avanzar en la formación de la mano de obra local, mejorar la empleabilidad del talento humano y la competitividad de los municipios y del departamento, y asegurar la disponibilidad de soldadores con estándar internacional de calidad para los proyectos que se desarrollan en la región.