¡Bienvenid@s!

Ecopetrol reduce uso de 6 toneladas de plásticos en Acacías

Con la estrategia, se redujo la utilización de más de 55.200 bolsas de agua.

Ecopetrol reduce uso de 6  toneladas de plásticos en Acacías

Entre diciembre de 2020 y julio de 2021 se ha reducido el uso de 6 toneladas de plástico en el proyecto de construcción de la planta de aprovechamiento de gas Chichimene que desarrolla Ecopetrol en el municipio de Acacías (Meta).

Esta cifra representa un 80% menos en el consumo promedio de los cinco meses previos a la puesta en marcha de la estrategia ‘rompe con los plásticos’ que se ejecuta en alianza con la empresa contratista Morelco.

Para lograr el resultado, se reemplazó el uso diario de bolsas plásticas de agua para la hidratación del personal, por botellas reutilizables de 28 onzas para cada trabajador, y se implementó el uso de termos de 22 litros, de donde los trabajadores se surten de agua a necesidad, cumpliendo con estrictas medidas de bioseguridad.

A la fecha se ha disminuido el uso mensual de 6.900 bolsas plásticas y más de 55.200 durante los 8 meses de desarrollo de la iniciativa.

También se reemplazó el uso diario de implementos plásticos para el consumo de alimentos por vasos y cubiertos reutilizables personales. A su vez se sustituyeron los empaques desechables en los que se servían los alimentos por elementos de vidrio y cartón.  Gracias a esta acción, a la fecha se ha logrado reducir el uso de cerca de 45.000 juegos de cubiertos y 45.000 recipientes plásticos en los que se sirven las provisiones.

Adicionalmente se han realizado actividades de sensibilización con el fin de fortalecer la cultura ambiental en la población trabajadora, para que hagan extensivas estas prácticas en sus hogares.  

Con estas acciones, Ecopetrol y sus empresas aliadas, continúan promoviendo la reducción de residuos en el desarrollo de sus proyectos, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental Integral del Bloque Cubarral, y alineados con la estrategia de economía circular del Gobierno Nacional.

Gracias a este exitoso caso, Ecopetrol implementó la estrategia de uso de cubiertos y vasos reutilizables personales y otras iniciativas relacionadas con el aprovechamiento de residuos sólidos en los frentes de trabajo de sus proyectos en la regional Orinoquía, en alianza con empresas aliadas como el Consorcio Mtz, Servicin, Petrolabin y Otacc.