Desde 2026 Ecopetrol venderá gas del campo Floreña para reforzar el abastecimiento energético nacional.
El Grupo Ecopetrol anunció que a partir de 2026 comercializará gas del campo Floreña, en Casanare, con volúmenes anuales de entre 12 y 26 Gbtud, con el objetivo de atender la demanda interna y garantizar mayor estabilidad en el suministro energético.
La empresa informó que se ofrecerán 25 Gbtud para 2026, 12 Gbtud para 2027 y la misma cantidad para 2028. El proceso de solicitud de compra se realizará entre el 16 y 17 de septiembre, la asignación entre el 18 y el 24, y el registro de contratos se cerrará del 29 de septiembre al 3 de octubre de este año.
Esta decisión se suma a la comercialización previa de 132 Gbtud de gas proveniente de Cusiana, Cupiagua y fuentes importadas, asignados en junio pasado a diferentes agentes del mercado colombiano. Según Ecopetrol, el gas nacional se prioriza conforme a la normativa de la CREG.
De manera adicional, la compañía informó que asignó 60 Gbtud de gas importado a 18 agentes, el cual ingresará al país por la costa Pacífica entre el segundo y tercer trimestre de 2026, fortaleciendo la cadena de suministro.
La empresa también destacó sus avances en reducción del autoconsumo, con una disminución del 8% a junio de 2025, y la perforación de nuevos pozos en el Piedemonte Llanero para ampliar reservas. En paralelo, se estudian proyectos de regasificación en La Guajira y Coveñas para diversificar fuentes.