¡Bienvenid@s!

Ecopetrol es fuente de trabajo para los metenses

La petrolera generó cerca de 13 mil empleos para trabajadores oriundos y residentes en el Meta. El 22% de los trabajos fueron para jóvenes y mujeres.

Ecopetrol es fuente de trabajo para los metenses

A junio del 2023 Ecopetrol generó 12.915 oportunidades de empleo locales, es decir, para personas que nacieron o que viven en el Meta. Estas plazas fueron ocupadas por trabajadores que apoyan las operaciones de la compañía a través de distintas empresas aliadas, en todo el departamento.

Esta cifra equivale al 78% del total de las oportunidades generadas en el Meta, que al término del primer semestre del año llegó a 16.522 plazas laborales, con un incremento del 30% respecto a la cifra de junio del 2022.  

Los municipios con las mayores cifras de empleo fueron: Puerto Gaitán, con 7.691; Acacías, con 4.001; Villavicencio, con 2.301; y Castilla La Nueva, con 1.705. Además, en Guamal se abrieron 761, en El Castillo 44 y en otros municipios del departamento 19 personas.

Como resultado de la promoción de entornos laborales cada vez más incluyentes, el 22% de las plazas asignadas por las compañías contratistas fueron ocupadas por jóvenes, mujeres, personas de diferentes grupos étnicos, víctimas del conflicto armado y trabajadores con algún grado de discapacidad.

Dichas oportunidades se otorgaron a 2.630 mujeres, 443 personas de diferentes grupos étnicos, 382 jóvenes de primer empleo formal, 142 víctimas del conflicto armado y 15 personas con discapacidad.

“Considero que la mujer tiene un papel muy importante en la sociedad y en la empresa; ahora es más normal ver a la mujer en cargos de liderazgo”, expresó Angie Paola Lugo, joven profesional en ingeniería civil, oriunda de Granada, Meta.

“Ha sido un logro muy importante sentirme útil, productiva y que acá me den la posibilidad de ejercer mi profesión y de adquirir experiencia” dijo Mabel Jaramillo, otra joven del municipio de Guamal que se desempeña como profesional HSE.

De esta manera, Ecopetrol y sus empresas aliadas generan empleo formal y nuevas oportunidades laborales para población vulnerable, al tiempo que contribuyen a impulsar el desarrollo económico y social de las familias metenses.