La Empresa alerta por hechos vandálicos que ponen en riesgo la vida de las comunidades y el medio ambiente.
Ecopetrol S.A. denuncia ante la opinión pública los graves hechos registrados la noche del domingo 16 de febrero en el kilómetro 6 del naftaducto Chichimene-Apiay, donde desconocidos manipularon una válvula de la tubería, generando un alto riesgo para la integridad de las personas y para el medio ambiente en el área.
La Empresa advierte que estos hechos vandálicos –que fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes- pudieron ocasionar una tragedia pues se trató de la manipulación de una válvula sin las normas de seguridad del caso.
Este sabotaje constituye, además, un grave delito y una flagrante violación de los Derechos Humanos por cuanto atenta contra la integridad y la vida de las comunidades, y la preservación del medio ambiente.
A los hechos en mención se suman las siguientes acciones irregulares perpetradas por terceros durante los últimos días y que han causado afectación al medio ambiente:
- La quema de 10 toneladas de material químico que se encontraba en la locación de un taladro en el sector de Chichimene, ocasionando la liberación de emisiones no controladas a la atmosfera.
- El incendio provocado por manos criminales en un área aledaña al Clúster 46, también en Chichimene, donde se afectó 0,5 hectáreas de bosque de galería y 0,5 hectáreas de pastos.
- La destrucción de la malla de seguridad del pozo Chichimene 3 y la apertura de la llave toma muestras, causando un derrame de crudo que afectó el suelo.
Ecopetrol hace un nuevo llamado a discutir las diferencias de forma civilizada, recurriendo siempre al diálogo y la concertación como mecanismos idóneos de solución de controversias.