¡Bienvenid@s!

Ecopetrol denuncia nuevos actos de violencia en sus operaciones

En comunicado, la petrolera informó que hubo violencia en contra de sus operaciones de producción y perforación en Acacías y Castilla La Nueva.

Ecopetrol denuncia nuevos actos de violencia en sus operaciones

A través de un comunicado de prensa, Ecopetrol denunció que volvieron a registrar nuevos hechos de violencia en contra de sus actividades de producción y perforación que realiza en los campos petroleros de los municipios de Acacías y Castilla La Nueva, en el departamento del Meta.

El comunicado es el siguiente:

Adicional a lo sucedido ayer, 25 de mayo, cuando  personas encapuchadas lanzaron botellas llenas de combustible a uno de los generadores del equipo de perforación Nabors PX44, ubicado en Acacías, Ecopetrol denuncia y rechaza nuevos actos de violencia ocurridos hoy en las operaciones de producción y perforación en los campos Castilla y Chichimene, ubicados en el Meta.

 Los manifestantes agredieron con piedras un vehículo de bomberos y otros de seguridad y vigilancia. Esta situación puso en riesgo la vida de las personas que se encontraban en los vehículos.

 También se presentaron sabotajes en nueve pozos de producción del campo Castilla. Desconocidos bloquearon las válvulas de las líneas de flujo, lo que ocasionó el derrame de crudo dentro de la locación, la cual se está interviniendo en la medida que las condiciones de seguridad lo han permitido.

 Así mismo, personas encapuchadas amenazaron y lanzaron piedras a trabajadores que se encontraban en los equipos de perforación PX43 e Independence 204. La operación de este último equipo fue suspendida de manera preventiva.

 De igual manera, en la noche de hoy se presentó incendio en el equipo Nabors PX40 ocasionado por factores externos. El evento fue controlado y asegurado sin daños a personas.

 Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades a través de los consejos de seguridad realizados hoy en Castilla la Nueva y Acacías.

 Desde hace cuatro días se encuentra afectada la operación de cinco taladros de perforación cuando trabajadores de las firmas contratistas cesaron sus actividades ante la amenaza de ser excluidos de las listas para la selección de mano de obra local. 

También está afectada la operación de tres torres de reacondicionamiento de pozos y varios frentes de trabajo que Ecopetrol tiene ubicados en el Meta.

 La reanudación de la perforación con estos cinco taladros representa beneficios para la economía local a través de la adquisición de bienes y servicios en la zona de influencia, como alimentación, transporte, turismo y alojamiento, entre otros.

 Con el propósito de resolver las diferencias mediante el diálogo, representantes de Ecopetrol se reunieron hoy en población de Chichimene (Acacías), con la participación de la comunidad, autoridades locales y Fuerza Pública, sin resultados satisfactorios.

 La Empresa reitera su disposición al diálogo y pide suspender de forma inmediata acciones que pongan en riesgo la vida de las personas, la integridad de las instalaciones y la afectación del medioambiente.