Ecopetrol inicia el apagado de varios campos petroleros debido a bloqueos viales, afectando la producción de crudo y gas en Colombia.
Ecopetrol ha comenzado a apagar sus principales campos de producción de petróleo debido a bloqueos viales que han imposibilitado el transporte del crudo. La empresa confirmó el cierre del campo Caño Sur en Puerto Gaitán, Meta, que produce 45 mil barriles diarios, tras alcanzar su capacidad máxima de almacenamiento y la imposibilidad de evacuar el hidrocarburo.
La situación se agrava, y en las próximas horas se apagarán más campos en Arauca y el Magdalena Medio, afectando aún más la producción. Los bloqueos también están impidiendo la evacuación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los campos Cusiana y Cupiagua, en Casanare, lo que podría generar problemas de suministro.
El impacto no solo afecta la producción, sino también la distribución de combustibles, agravada por atentados recientes contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, que suman 15 ataques, y la toma de la planta de gas Gibraltar.
A pesar de esta grave situación, Ecopetrol asegura que sus planes de contingencia han permitido continuar con el suministro de gas y petróleo a nivel nacional. Sin embargo, la empresa advierte que si los bloqueos persisten, la situación podría empeorar y afectar significativamente la entrega de combustibles en los próximos días.