¡Bienvenid@s!

Duro cuestionamiento de diputados a administración de Alan Jara

Asamblea del Meta pidió al gobierno explicar por qué después de dos meses aún no se inyectan los 600 mil millones de pesos que fueron adicionados al presupuesto 2013. Los diputados se preguntan ¿dónde está la plata para las obras en el departamento?

Vehemente llamado hizo la Asamblea del Meta al gobierno departamental, para que explique qué ocurre con las más de 300 obras actualmente en ejecución en el departamento.

Como se recuerda hace aproximadamente dos meses se aprobaron dos ordenanzas para facilitar que alrededor de 600 mil millones de pesos de vigencias anteriores fueran adicionados a los proyectos en desarrollo.

Sin embargo, aún se desconoce qué ha pasado con esos dineros. Expresó Ricardo Jaramillo, presidente de la Duma, que el propósito es que el Gerente de EDESA, Carlos Vaca; el secretario de Hacienda, Jairo Iván Frías y el director de IDM, Gustavo Rojas, rindan cuentas a la Asamblea de lo que ha ocurrido posterior a la aprobación de las ordenanzas 800 y 806, mediante las cuales se materializó la adición en mención.

“Queremos que vengan los funcionarios competentes, porque hay bastantes obras que están causando incidencia, como la parálisis de colegios, hospitales y otras obras importantes… solo basta con salir, aquí al parque central para ver el edificio en construcción de la Gobernación que pareciera no avanza y que implica que al año se gasten 1200 millones de pesos en arriendos”; dijo Jaramillo.

Por su parte, el diputado Félix Mario Díaz Herrera, manifestó que se trata de hacer un llamado de alerta al gobierno departamental, en aras de evitar que los contratistas se vean obligados a recurrir a herramientas legales para que se hagan efectivos anticipos, actas de inicio y demás procedimientos administrativos requeridos para garantizar los recursos que faciliten la ejecución de obras en el Meta.

“Nosotros aquí no estamos en contra del Gobernador, pero nuestra preocupación es que hemos encontrado que en casi todos los municipios del Meta hay obras paralizadas. Cuando firman contratos hay cláusulas donde el departamento se compromete a realizar giros mediante actas parciales; al respecto conocí que hay este tipo de documentos desde el 2010 y que hoy no se han girado esos dineros, por eso están paralizadas las obras”; dijo Díaz Herrera.

Esta posición fue apoyada por los demás asambleístas, excepto Edilberto Baquero, quien estuvo ausente en esa sesión.

Así las cosas, el debate de control a los tres funcionarios implicados se programó para este próximo martes 18 de junio.