¡Bienvenid@s!

Duque pidió militarizar ciudades con fuertes protestas

La militarización de las ciudades se mantendrá en coordinación con Alcaldes y Gobernadores, hasta que cesen los disturbios.

Duque pidió militarizar ciudades con fuertes protestas

En medio de la tensa jornada de protestas que se vive este sábado aún en varias zonas del país, el presidente Iván Duque se dirigió a los colombianos. Dijo que reconoce a quienes se manifiestan pacíficamente, sin embargo, le hizo una advertencia a quienes han protagonizado actos vandálicos y violentos durante las movilizaciones:

“A quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegarán las instituciones,  no vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tenga cavidad en nuestro país.  Como sociedad y como Estado, tenemos la responsabilidad de sacar al país juntos adelante”, indicó el mandatario colombiano.

Tras realizar esta advertencia, el presidente  dijo que como comandante de  las Fuerzas armadas, mantendrá  la figura de asistencia militar en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos, y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado, para proteger al Estado.

La militarización de las ciudades se mantendrá en coordinación con Alcaldes y Gobernadores, hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público, indicó el presidente Iván Duque.

Así mismo, el mandatario de los colombianos explicó que los  las fuerzas militares están entrenadas para actuar en contextos urbanos y apoyar el trabajo de la Policía Nacional.

 “Su despliegue y actuación se seguirá haciendo en el marco del respeto absoluto a las normas internacionales de Derechos Humanos y será objeto  de control por parte de los organismos constitucionales”, señaló Duque.

Y continúo  “Mi obligación como presidente de la República es garantizar el derecho a la protesta como manifestación pública y pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Aclaró también que se tomará todas las medidas para garantizar el abastecimiento, la movilidad el derecho al trabajo, en todo el territorio nacional.

Por otro lado, el jefe de Estado pidió  a los colombianos que no olvidaran que estamos en medio de una pandemia,  que sigue cobrando la vida de miles de colombianos.

“Debemos seguir cuidando, no es momento de divisiones, todo lo contrario, es momento de estar unidos y con resiliencia reactivar nuestro país y proteger la salud de los colombianos”.