El Presidente Juan Manuel Santos anunció al país que el próximo domingo 2 de octubre se efectuará el Plebiscito por la Paz.
El Presidente Juan Manuel Santos anunció al país que el próximo domingo 2 de octubre se efectuará el Plebiscito por la Paz y dijo que en las manos de los colombianos está decidir con su voto si apoyan el Acuerdo que pone fin a la guerra con las Farc.
La divulgación de lo acordado en La Habana será de tal magnitud que nadie en Colombia o en el exterior “podrá decir que no tuvo la posibilidad de conocer el Acuerdo”, afirmó el Mandatario.
En ese sentido, el Mandatario, quien se dirigió a todo el país en alocución televisada, dijo que terminada la negociación en La Habana enviará este jueves al Congreso de la República el texto del Acuerdo definitivo.
“Mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación”, indicó.
Agregó que en manos de los colombianos queda “decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación”.
Con respecto a la difusión de lo acordado con las Farc, el Jefe del Estado informó que desde “mañana será publicado en los sitios web y en las redes sociales de las entidades públicas, en los medios de comunicación, el texto del Acuerdo Final para que todos –¡todos!– los colombianos puedan conocerlo”.
Subrayó que se divulgará el Acuerdo Final por “todos los medios para que ustedes –los ciudadanos–, a la hora de votar en el Plebiscito, tengan toda la información, todo el criterio, todos los elementos para decidir su voto, libremente y en conciencia”.
En ese orden de ideas enfatizó que “nadie –en Colombia o en el exterior– podrá decir que no tuvo la posibilidad de conocer el Acuerdo”.
“Hoy puedo decirles –desde el fondo de mi corazón– que cumplí con el mandato que me dieron”, les manifestó el Presidente a los colombianos. Beneficia a todos los colombianos Así mismo, expresó su tranquilidad porque fue un Acuerdo, al que calificó de oportunidad para llegar a la paz, en el que no se traspasaron las líneas rojas establecidas desde el comienzo de las negociaciones.
“Nos tomamos el tiempo necesario para lograr un buen acuerdo para los colombianos: razonable, que podemos cumplir. Un acuerdo que beneficia a los habitantes de las regiones más afectadas por la violencia, y a todos los colombianos en todo el país”, explicó al referirse a las características que rodearon el Acuerdo.
Hizo hincapié en que el Acuerdo “por donde se mire, es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán –por fortuna– sólo en los libros de historia”.
Puso de presente que lo pactado en La Habana deja en las manos de los colombianos “la oportunidad de acabar la guerra con las FARC”.
Y tras recalcarles que tienen en sus manos la decisión, el Presidente subrayó que “nunca antes nuestros ciudadanos habían tenido a su alcance –como ahora– la llave del futuro”. “¡Abramos esa puerta! ¡Abramos la puerta del mañana!”, exhortó por último el Presidente Santos.