Dólar alcanzó un máximo histórico de $4.921

Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.840 mientras que el máximo va a niveles de $4.921.

Dólar alcanzó un máximo histórico de $4.921

Redacción: Colprensa

Este miércoles, el dólar abrió a $4.884 en promedio, lo cual representó un alza de $68.31 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $$4.815,09 la más alta de la historia.

Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.840 mientras que el máximo va a niveles de $4.921 y el mínimo de $4.840.

Las razones por las cuales el dólar sigue subiendo son cinco. Los primeros tres motivos responden a un contexto internacional. La primera y, tal vez la más importante, es el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para contener una inflación anualizada de 8,2%.

La segunda, es el impacto en el precio del combustible provocadas por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia. La tercera, responde a la inminente recesión para el año que viene. Y con el anuncio de El Fondo Monetario Internacional sobre la desaceleración económica en 2023 generalizada, "varios países, que representan aproximadamente una tercera parte de la economía mundial, se encuentran a punto de contraerse este o el próximo año".

La cuarta y la quinta razón responden a un contexto nacional. Los anuncios del presidente Gustavo Petro sobre la posible suspensión de las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón generan incertidumbre en los mercados. La quinta, y última razón, está relacionada con el punto anterior y es la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, subió 1.02% a US$93.35; el WTI también subió 1.64% a US$86.95.

Los precios del crudo subían más de un dólar el jueves, en respuesta a la escasez de suministros y a la noticia de que China está estudiando la posibilidad de reducir la duración de la cuarentena para los visitantes.

"Los precios del petróleo están extendiendo su ascenso en medio de informes de que China está considerando recortar las medidas de cuarentena para los visitantes", dijo Stephen Brennock, de PVM Oil.

China, el mayor importador mundial de crudo, se ha ceñido este año a unas estrictas restricciones contra el covid-19, que han pesado sobre la actividad empresarial y económica, reduciendo la demanda de combustible.

La agencia de noticias Bloomberg informó el jueves de que Pekín está estudiando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena para los visitantes entrantes de 10 a siete días, citando a personas familiarizadas con el asunto.

La inminente prohibición de la Unión Europea sobre el crudo y los productos petrolíferos rusos, así como el recorte del bombeo por la alianza de productores Opep+, también respaldaban los precios.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles un plan para vender el resto de su liberación de la reserva de petróleo de emergencia del país para finales de año, es decir, 15 millones de barriles, y comenzar a rellenar los depósitos, mientras intenta amortiguar los altos precios de la gasolina antes de las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre.

El anuncio, sin embargo, no logró aliviar los precios del petróleo, ya que datos oficiales mostraron que las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde mediados de 1984, mientras que las existencias comerciales del hidrocarburo cayeron más de lo esperado.