¡Bienvenid@s!

Disminuyó atropellamiento de fauna en el Meta

Las especies más atropelladas son las serpientes, las lagartijas y las aves, animales que no son fáciles de detectar a la vista.

Disminuyó atropellamiento de fauna en el Meta

Por: Jair Escobar

El atropellamiento de fauna  silvestre es una problemática constante  en las carreteras del Meta.  En los últimos días,  este fenómeno se ha hecho más visible, ya que se han reportado varios casos de animales arrollados en diferentes carreteras del departamento .

Ante este panorama tan preocupante, este medio se comunicó con   Sebastián Bohórquez, médico veterinario   de Cormacarena, para saber cómo se ha visto afectada la fauna silvestre en el departamento y las acciones que se están llevando acabo para la protección y disminución del atropellamiento de fauna en las vías del Meta.

 

Frente a estos interrogantes,  el profesional de Cormacarena indicó que aunque en los últimos días se han conocido varios casos de atropellamiento de fauna silvestre en vías del Meta, los casos han disminuido en comparación con años anteriores.

“En años anteriores, en la vía Villavicencio- Puerto López se reportaban anualmente aproximadamente 500 atropellos a fauna  silvestre, y hoy en día se reportan unos 260 casos anuales, lo que indica que este fenómeno ha disminuido sustancialmente”, aseguró Sebastián Bohórquez. 

Sobre las  vías en las que se presenta un mayor número de atropellamientos a fauna silvestre, el profesional de Cormaacraena indicó que  las vías Bogotá- Villavicencio, Villavicencio- Cumaral, Villavicencio- Granada y Villavicencio- Puerto López, son las más peligrosas para la fauna del Meta. Sin embargo, en estas vías, el atropellamiento de animales también ha disminuido. 

“En la vía Villavicencio- Granada, se reportaban 300 fallecimientos al año, y hoy   se presentan 240 casos anualmente”, informó Sebastián Bohórquez .

 

 En la vía Villavicencio- Restrepo, de acuerdo con el profesional médico,  se presentaban 200 casos anuales, y actualmente esta cifra ha disminuido a 20 o 30 casos anuales.

En la  vía Bogotá -Villavicencio presenta entre 30 y 40 casos anuales.

Sobre los factores relacionados con atropellamiento vial,  el profesional de Cormacarena aseguró que los más frecuentes están relacionados con el flujo vehicular, la velocidad, la anchura de las carreteras,  la falta de señalización y la deforestación.

“Este último ha incrementado los atropellos en las vías, ya que causa que los animales busquen una nueva hábitat  para vivir, llevándolos a cruzar las carreteras, donde se exponen  a situaciones de atropello  y mueren. Otros, en cambio,  resultan heridos y logran ser atendidos  y salva guardar su vida, hasta ser retornados a su hábitat natural”, indicó el médico veterinario de Cormacarena.

El profesional también explicó que  las carreteras suelen ser un elemento atractivo para ciertos animales por distintos motivos.

En el caso de  los reptiles, como las culebras, lagartos e iguanas, al ser ectotérmicos o de sangre fría requieren regular su temperatura corporal mediante la absorción de calor del medio, por lo cual se acercan a las carreteras para aprovechar el calor absorbido por el pavimento, tanto en el día como en la noche.

Tal vez por eso, los animales más afectados por atropellamiento son: las serpientes, las lagartijas y las aves, que son animales que no son fáciles de detectar a la vista y son arrollados constantemente por los vehículos que transitan por estas vías.

Los mamíferos son los que normalmente se ven a las orillas de la carretera debido a la magnitud se su tamaño, como lo son los osos hormigueros y los monos.

 Estrategias

Existen tres factores que ayudan a la mitigación de los atropellos de la fauna silvestre.  El primero, tiene que ver con  la concientización de los conductores de vehículos al transitar por las vías, en el que se les pide  cuidar y proteger a todas las especies.

El segundo, está relacionado con la señalización de las vías, para que así quienes transiten por allí se percaten de la presencia de la fauna en la zona y sean precavidos.

El tercero,  tiene  que ver con los pasos de fauna instalados en diferentes partes de los trayectos entre ciudades, los cuales ayudan a disminuir de manera considerable los atropellos.

Cormacarena tiene una línea de atención a fauna silvestre 3214820327, para aquellas personas que atropellen a cualquier animal, puedan llamar y la corporación atenderá el llamado en su ambulancia.

La comunidad también puede reportar los atropellos a la fauna a cualquiera de las concesiones viales, quienes trabajan en conjunto con Cormacarena e informarán del caso, para que la entidad atienda  el llamado y se haga cargo del animal.

Sebastián Bohórquez, médico veterinario de Cormacarena   hizo un llamado de concientización a la comunidad a transitar precavidamente por las vías y preservar la vida e integridad de todas las especies que se pueden encontrar por las vías del departamento.