¡Bienvenid@s!

¿Disminuyen homicidios en Villavicencio?

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de homicidios registrados obedecen a temas de ajuste de cuentas entre los grupos de delincuencia.

¿Disminuyen homicidios en Villavicencio?

Por: Yéssica Salgado

Pese a que en lo corrido del año el número de asesinatos cometidos en la capital del Meta se disparó, las cifras de octubre empiezan a mostrar un descenso en este fenómeno.

 

De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Villavicencio, durante el presente año se han registrado 78 homicidios en la capital del Meta. De esta cifra,  75 víctimas han sido  hombres y tres mujeres.

 

Durante el mismo periodo del año 2021 se registraron 101 homicidios en Villavicencio, donde perdieron la vida 91 personas.

 

Esto corresponde a una reducción del -23% en homicidios en la capital del Meta.

 

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Villavicencio, esta reducción se logró gracias a las acciones de prevención y control que se adelantan de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y la Administración Municipal y Departamental.

 

Sobre los elementos utilizados para cometer este delito, las autoridades informaron que el 78% de los casos de homicidio se han materializado con armas de fuego, es decir, 68 personas han perdido la vida al ser agredidas con un arma de fuego.

 

El 21%, que corresponde a 16 personas, han perdido la vida producto de una agresión con un elemento corto punzante (arma blanca).

 

Y una persona más  perdió la vida a causa de una agresión con un objeto contundente.

 

 

Los sectores donde se han registrado la mayoría de homicidios en Villavicencio en los últimos meses son las comunas 3, 4, 5 y 8 de la capital del Meta.

 

Sobre las cusas de los asesinatos ocurridos en Villavicencio, la Policía Metropolitana indicó que 48 de los casos registrados corresponden a sicariatos, 14 por riñas, 9 por atraco y 6 casos están pendientes por establecer las causas.

 

Pero también gran parte de los hechos de violencia registrados en la región, obedecen a temas de ajuste de cuentas entre los grupos de delincuencia común dedicados especialmente al microtráfico y el hurto en sus diferentes modalidades, indicó la Policía Metropolitana de Villavicencio.  

 

Para atacar este flagelo, las autoridades informaron que vienen realizando acciones investigativas y operaciones que han permitido la desarticulación de estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico local de estupefacientes, el hurto, la extorsión, entre otros delitos de especial atención.

 

Así mismo, durante el presenta año se han logrado incautar 143 armas de fuego, 135 de ellas ilegales y 8 por incumplimiento a la normatividad vigente, con las que se han cometido varios asesinatos en la capital del Meta y su área metropolitana.