¡Bienvenid@s!

Disminuyen delitos sexuales en Villavicencio

Autoridades dicen que la reducción es del 55,1 por ciento. En el 95% de los casos el agresor fue un hombre.

Disminuyen delitos sexuales en Villavicencio

Una disminución del 55,1 por ciento en el número de casos de violencia sexual notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), fue reportado por la Secretaría de Salud de Villavicencio, en lo corrido de 2021.

El sistema de salud pública de la capital del Meta cuenta con más de 50 instituciones prestadoras de salud (IPS) que notifican todo caso de violencia de género o intrafamiliar que sea atendido en sus instalaciones. En este 2021 se han reportado 61 casos de violencia física, 22 casos de violencia sexual, 19 casos de negligencia y abandono y 13 casos de violencia psicológica. 

En situación de violencia sexual en el municipio, la estadística epidemiológica demuestra que en el año 2019 se reportaron 27 casos, en el 2020 se atendieron 49, antes de que iniciaran las cuarentenas por la pandemia, mientras que en este 2021, a la semana de vigilancia número 7, se han notificado 22 casos.

Alexis Ruiz, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio, confirmó que las mujeres siguen siendo las más afectadas en los eventos de violencia sexual, con un promedio de seis mujeres por cada hombre.

“La edad mínima de la que se tiene notificación es desde los 3 años y la máxima de 30 años. El 86 por ciento de los casos se da en zona urbana, el 9,1 por ciento en zona rural y el 4,5 por ciento en centro poblado. El 50 por ciento de las agresiones sexuales se han reportado en hogares de estrato 2, mientras que en el estrato 1 se reporta 32 por ciento de las agresiones y en el estrato 3 el 18 por ciento. 

Hasta la fecha se han notificado 15 agresiones sexuales en la vivienda de la víctima, un caso en vía pública, un caso en una institución de salud, un caso en espacio terrestre al aire libre y cuatro casos en lugares no especificados por la víctima. El 69 por ciento de los casos de agresión sexual se dio en los hogares”, aseguró la funcionaria.

Indicó que, en el 95,5 por ciento de los casos el agresor fue un hombre; en 11 de los eventos notificados fue un familiar; en 4 de los eventos un conocido sin ningún trato, y con un caso cada uno se notifican un amigo, un compañero de estudio, un desconocido, un vecino y un jefe; mientras en dos casos no se especifica la relación con el victimario.

Frente a esta situación, Aleyda Ruiz, referente de la dimensión de sexualidad de la Secretaría de Salud, precisó que, desde la Alcaldía de Villavicencio se vienen adelantando asistencias técnicas para fortalecer la red prestadora y el protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual que debe tener un paso a paso específico de estricto cumplimiento.

“A todos los pacientes que son notificados al Sivigila, les hacemos seguimiento, asegurándonos de que los pacientes hayan sido atendidos de acuerdo con el protocolo, o revisando si han existido barreras de atención en las órdenes que son emitidas, principalmente en salud mental, y que la familia o el cuidador cumpla con estas solicitudes de seguimiento y control para los menores o los pacientes”, sostuvo la funcionaria.

Finalmente, en el informe epidemiológico se confirmó que en Ciudad Porfía se registraron dos de los casos de violencia sexual, mientras que se notificó un caso en las Américas, Cantarrana, Esperanza, Guatapé, el Milagro y la Nohora, respectivamente; en tres de las agresiones no se especificó barrio o sector de la ciudad.