El hecho ocurrió en el corregimiento de Ochalí, en el municipio de Yarumal, en Antioquia, el miércoles pasado.
Un grupo de hombres armados llegaron en tres motos hasta el campamento donde, según la revista Semana, a eso de las 2 de la madrugada del pasado miércoles, dormían 11 ingenieros de la multinacional Continental Gold; empresa que trabaja en la fase de exploración el proyecto ‘Berlín’, que tiene área de influencia en los municipios de Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal.
En el ataque armado perdieron la vida los geólogos Camilo Andrés Tirado Farak, Laura Alejandra Flórez Aguirre y Henry Mauricio Martínez Gómez, Y resultaron heridos tres empleados más y otro. Otro está desaparecido, posiblemente secuestrado.
La primera versión, la que indica también Semana, agencias de noticias y otros medios de comunicación, es que se trató de una acción del frente 36 de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Cabuyo’, señalamiento que hicieron fuentes militares.
Esto porque hace algunas semanas el supuesto frente 36 envió un comunicado amenazante a algunas empresas que operan en la zona, en el que decía que “si continuaban operaciones los declararían objeto militar”, de acuerdo con lo publicado en Semana.
No obstante, la otra versión apunta a que el atentado habría sido perpetrado por el ‘Clan del Golfo’. Esta hipótesis la dio a conocer Caracol Radio basado en declaraciones del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, que aseguró que el ataque sería una retaliación de esta banda criminal contra Continental Gold.
“El fin de semana pasado se detuvieron los cabecillas del ‘Clan del Golfo’ en Buriticá, que habían hecho daños en la mina Continental Gold, lo cierto es que es un hecho muy lamentable y preocupante”, dijo el gobernador, transmitido por Caracol Radio.
Las operaciones militares en la zona minera se intensificaron tras el asesinato, el 5 de septiembre, de Óscar Alarcón, empleado de Continental Gold, a manos del ‘Clan del Golfo’.