La UBPD conmemora el primer Día Nacional de las Mujeres Buscadoras, reconociendo su lucha y avances en la búsqueda de desaparecidos.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se une a la conmemoración del primer Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres Buscadoras de Víctimas de Desaparición Forzada, establecido por la Ley 2364 de 2024. Esta ley, impulsada por organizaciones sociales como la Fundación Nydia Erika Bautista y Narrar para Vivir, destaca el papel fundamental de las mujeres en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
Carlos Hernan Marín Arias, subdirector de la UBPD, destacó la relevancia de este día, señalando que "las mujeres buscadoras han logrado posicionar en la agenda pública el delito de desaparición forzada". Esta fecha busca visibilizar el arduo trabajo de más de 21.000 mujeres, quienes desde distintos territorios de Colombia, han liderado la lucha por encontrar a sus familiares.
La labor de las buscadoras ha sido principalmente femenina, con miles de mujeres afrocolombianas, indígenas, campesinas y de diversas comunidades que han dedicado décadas a esta misión. Entre ellas, 132 llevan más de 50 años en esta tarea, y 13.306 lo han hecho por más de 16 años.
Con la Ley 2364 y el reconocimiento de este día, se busca asegurar que las buscadoras reciban la atención, protección y participación necesarias para continuar su labor en colaboración con entidades como la UBPD.