¡Bienvenid@s!

Día de la Madre, clave para los exportadores colombianos

Junto a San Valentín, es la principal celebración internacional que impulsa las ventas de flores en todo el mundo.

Día de la Madre, clave para los exportadores colombianos

Colombia se ha consolidado como uno de los principales proveedores internacionales de flores, especialmente durante fechas como el Día de la Madre. Según Asocolflores, se espera que este año las exportaciones de flores a Estados Unidos superen las 50.000 toneladas del año pasado, con un incremento mínimo del 10%.

Colombia cuenta con varias ventajas como proveedor. Es uno de los países con mayor diversidad de flores, ofrece alrededor de 1.600 variedades para exportación y es el principal exportador de claveles, así como el proveedor líder para países como Estados Unidos, Canadá y Japón.

"Colombia exporta alrededor de 300.000 toneladas de flores anualmente, principalmente rosas, claveles, crisantemos, hortensias y alstroemerias, que son algunas de las variedades más demandadas en el mercado internacional y reconocidas por su calidad y durabilidad", explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Esta industria no solo es importante en términos de cifras y volúmenes, sino que también tiene un gran impacto social, ya que genera aproximadamente 200.000 empleos formales, entre directos e indirectos, en más de 90 municipios de Colombia. Además, el 60% de los empleos directos en el sector son ocupados por mujeres y más de la mitad de ellos son madres cabeza de familia.

Según Augusto Solano, presidente de Asocolflores, "las flores de Colombia no solo son reconocidas a nivel mundial por su calidad, durabilidad y belleza. Los importadores, distribuidores y los consumidores finales también valoran las enormes contribuciones que este sector hace a nuestro país en términos de generación de empleo, desarrollo de las comunidades rurales y preservación del medio ambiente, entre otros aspectos. Estos factores marcan la diferencia al elegir un producto".

Además del Día de la Madre, otras fechas como San Valentín, Navidad y Hanukkah también impulsan las ventas de flores en Estados Unidos. ProColombia ha identificado más de 50 oportunidades de exportación para el sector floricultor en diversos mercados.

A nivel mundial, Colombia se ubica como el segundo exportador de flores, el primero de claveles y el principal proveedor de los Estados Unidos.