¡Bienvenid@s!

¿Yanny o Laurel? El nuevo viral de Internet

Así como el vestido en el que nadie sabía si era azul y negro o blanco y dorado, llega un audio que confunde a la gente.Conoce aquí cual es y por qué.

¿Yanny o Laurel? El nuevo viral de Internet

En internet ha aparecido un nuevo viral que tiene a muchas personas confundidas, de la misma manera en la qyue el debate del vestido color azul (¿o era blanco?). Esta vez, una grabación de audio entre la palabra Yanny o Laurel. 

Lo primero  que se debe hacer es escuchar con atención el siguiente clip:  

Ahora sí: ¿qué dice la grabación, “yanny” o “laurel”? La verdad es que no es existe una respuesta correcta, pues aunque muchos están seguros de escuchar “yanny”, otros más juran que el audio dice “laurel”. Pero la ciencia tiene una explicación.

Para saber que hay detrás de este misterioso audio, la gente de Quartz contactó a Brad Story, profesor de habla, lenguaje y ciencias de la audición en la Universidad de Arizona. El profesor hizo un rápido análisis de la forma de onda del mensaje, y encontró algunas cosas interesantes.

Para empezar, Story grabó su propia voz pronunciando ambas palabras, y descubrió que los patrones de audiofrecuencia son muy parecidos. Las bocinas reproducen el sonido vibrando a ciertas frecuencias, así que eso explica por qué estas dos palabras suenan tan similares, sobre todo “con una grabación de baja calidad (como esta en cuestión)”, explica el profesor.

Espectrogramas de la grabación original (izq.) y de la pronunciación de las palabras “laurel” y “yanny”. (Imagen: Brad Story)

Al observar más a detalle los espectrogramas, Story encontró que la forma de onda del audio es más parecida a la que dice “laurel ”, así que es muy probable ese sea el mensaje que recita la misteriosa voz robótica y no “yanny”.

Sin embargo, la estructura del sonido no es lo único que importa. De acuerdo con la neurobióloga Nina Kraus, de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, el cerebro también está íntimamente relacionado con lo que escuchamos: “La forma en que escuchas el sonido está influenciada por tu vida, por lo que sabes sobre el sonido”, explica Kraus.

En otras palabras, nuestro cerebro puede “entrenarse” para escuchar ciertos sonidos, de forma que luego de oír varias veces un mismo audio podríamos convencernos a nosotros mismo de que estamos escuchando algo en particular.

Yo, por lo pronto, tengo que admitir que soy del equipo que escucha “yanny”. ¿Y ustedes?

Fuente: https://bit.ly/2ImNjhN