¡Bienvenid@s!

¿Deudas por resultados en lucha contra cambio climático?

Así lo propone el presidente Iván Duque. Pide herramientas efectivas de financiación y compensación por cumplimiento en protección del medio ambiente.

¿Deudas por resultados en lucha contra cambio climático?

El Presidente Iván Duque Márquez planteó este miércoles herramientas efectivas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, entre ellas, la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en la protección del medio ambiente.

En su intervención ante el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas, el Mandatario explicó que también se debe cambiar el concepto de competitividad para abordar el debate en torno a dónde se produce de manera sostenible con el medio ambiente y no dónde se produce más barato, de cara a la trascendental reunión de Cambio Climático COP26, que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, en noviembre próximo.

“Presidentes: esta intervención es para decir que Colombia está comprometido con acciones concretas y que esperamos que, como región, el mensaje que salga de Glasgow nos permita tener soluciones prácticas, empezando por la disponibilidad de recursos y creación de herramientas de compensación de deuda, frente al cumplimiento de objetivos derivados de la acción climática”, expresó el Jefe de Estado.

Precisó que el concepto de competitividad estuvo ligado siempre a dónde se podía producir más barato, pero “necesitamos abordar dónde se produce sostenible, no más barato. Producir en lugares sostenibles para vincular a consumidores con la militancia de productos amigables con el medio ambiente”.

Agregó que lo que se establezca en la ciudad escocesa tiene que ser para actuar inmediatamente y para que se establezcan compromisos efectivos también de los países que han sido los mayores contaminadores y que tienen hoy escalas de desarrollo superiores, los cuales deben aportar recursos.

“Es muy importante que dotemos de recursos la agenda que acompaña la COP26”, expresó el Presidente Duque.

El Mandatario colombiano también reiteró el compromiso de su Gobierno con estrategias concretas para proteger el medio ambiente, en torno a la Transición Energética, una Ley de Acción Climática, el establecimiento de una matriz energética renovable con fuentes no convencionales, la siembra de 180 millones de árboles y en la llamada Economía Circular.

“Levanto la voz para decir algo con claridad: es necesario tener herramientas novedosas y que establezcamos sistemas de condonación o de neutralización de deudas contra objetivos de acción climática. Si se cumplen muchas metas, que pueda existir la conmutación o condonación de créditos”, expresó el Presidente Duque.

De la misma forma, consideró urgente invitar a los organismos multilaterales de crédito como el FMI, el Banco Mundial, el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para que se establezcan objetivos medibles para cumplir ese propósito.