La medida disciplinaria tiene que ver con el contrato de suministro de elementos logísticos para el hogar del anciano en esa población del Meta.
La Procuraduría Provincial de Villavicencio sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer funciones públicas a Juan Germán Morera, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social de la alcaldía de Cumaral, Meta, para la época de los hechos.
En fallo de primera instancia, estableció el Ministerio público que el funcionario no hizo entrega total de suministros de elementos logísticos con destino al hogar del anciano, conforme al convenio de cooperación 405 de 2010 suscrito entre el municipio y la corporación SURCAR.
Dentro del mismo proceso fue sancionado, Luís Henry Navarrete Ariza, en su condición de alcalde por incumplir su deber de cuidar y vigilar los bienes del municipio dado que los elementos suministrados no llegaron al hogar del abuelo, pero si se pagó la totalidad del convenio.
En consecuencia la sanción impuesta a Navarrete Ariza, es con destitución de 10 meses e inhabilidad especial por el mismo tiempo de la suspensión convertibles en multa pecuniaria equivalentes a 10 veces el salario que devengaba dado a que ya no está en ejercicio constitucional.