El operativo fue realizado por el Ejército Nacional en comprensión rural del municipio de Puerto Rico.
Cerca de 400 kilos de coca a la semana se producían el laboratorio que el Ejército Nacional logró desmantelar en jurisdicción rural del municipio de Puerto Rico, al sur del departamento del Meta.
En comunicado de prensa emitido por el Comando Específico del Oriente, CEO, las operaciones se desarrollaron en la vereda La Unión.
El laboratorio estaba camuflado entre la espesura de la selva. Estaba conformado por diez estructuras rústicas de madera. Se encontraron 3.118 galones de combustible y 355 kilos de insumos para la fabricación de estupefacientes.
También se hallaron elementos para la cristalización del alcaloide como ocho hornos microondas, un gusano de 12 bocas, una caldera, una prensa hidráulica y diferentes moldes para la marca de la droga.
De acuerdo con la información, la producción de coca en ese laboratorio representaba por lo menos $6.400 millones de pesos para grupos armados al margen de la ley.
Al parecer este laboratorio pertenecería a presuntos integrantes de las Farc.
Las acciones fueron adelantadas por tropas de la Brigada Móvil 14 del Comando Específico del Oriente, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
También hicieron parte de los operativos miembros del Batallón de Infantería Mariña Nº 32 y de la Policía Antinarcóticos.
Mientras tanto en el sector de la vereda Bajo Fundadores, las tropas ubicaron y destruyeron un laboratorio ilegal artesanal hecho en madera, así como, 170 galones de gasolina, 281 galones en insumos sólidos, 137.5 kilos en insumos sólidos entre ellos hoja de coca picada.