¡Bienvenid@s!

Designan gobernador encargado para Antioquia

El gobierno del presidente Iván Duque encargó a Luis Fernando Vélez de la administración antioqueña, ante la suspensión de Anibal Gaviria.

Designan gobernador encargado para Antioquia

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, expidió el Decreto 821 del 5 de junio de 2020, mediante el cual encarga como Gobernador de Antioquia a Luis Fernando Suárez Vélez, quien actualmente se desempeña como Secretario de despacho de la Gobernación. 

Así lo anunció la noche de este viernes el Presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter: “En cumplimiento de las disposiciones legales, y mediante el Decreto 821, le informó al país y a los antioqueños que he encargado como Gobernador de Antioquia al doctor Luis Fernando Suárez Vélez, quien actualmente se desempeña como Secretario de Gobierno del departamento”.
La norma expedida decreta, en su artículo 1, la suspensión, en su calidad de Gobernador de Antioquia, de Aníbal Gaviria Correa, “dando cumplimiento a la Resolución 14168 del 5 de junio de 2020 de la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia”. 

En los considerandos, el Decreto indica que mientras la coalición que inscribió la candidatura del Aníbal Gaviria para Gobernador de Antioquia presenta la terna requerida y el Gobierno Nacional verifica el cumplimiento de los requisitos de los ternados, y se nombra y posesiona el mandatario designado, el Presidente de la República debe designar gobernador encargado.

Agrega que este tendrá “vocación estrictamente temporal, pues su realización solo se justifica por la necesidad de garantizar el cumplimiento oportuno de las tareas constitucional y legalmente encomendadas a la primera autoridad departamental”.
 
“Una vez se produzca la designación de uno de los ternados, inmediatamente concluirá el encargo que por el presente decreto se realiza”, concluye el considerando. 

El Gobernador encargado nació en Medellín y tiene 57 años. Antes de trabajar en la Gobernación, también se desempeñó como Secretario de despacho de la Alcaldía de Medellín.