¡Bienvenid@s!

Desde creación de OCAD se han aprobado proyectos por $ 11.3 billones

En dos años de la implementación de la Ley de Regalías se han aprobado 3406 proyectos en más de 900 municipios en Colombia.

Javier Villarreal Villaquirán, director de Inversión del Sistema General de Regalías (SGR) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó en Villavicencio los avances del nuevo sistema aprobado con la Ley de Regalías que inició su operación a principios del año pasado.

Según el funcionario se han aprobado 3406 proyectos en todo el país por un valor cercano a los 11,3 billones de pesos. La mayor inversión se da en el sector transporte con la aprobación de 1417 proyectos por 3,4 billones de pesos; luego Ciencia, tecnología e Innovación con 205 proyectos por 1,6 billones de pesos, cifra histórica que representa un 382% más de inversión en esta área; el tercer lugar es para la Educación con 560 proyectos por 1,4 billones.

Posteriormente aparece Saneamiento básico con 1,1 billones de pesos representados en 459 proyectos; en Vivienda se invierten 799 mil millones de pesos en 300 proyectos; salud 220 proyectos por 471 mil millones y; por último agricultura con 245 proyectos y una inversión de 406 mil millones de pesos.

Según Villareal se pasó de 522 municipios receptores de estos recursos a 1089 que ahora cuentan con dineros extra para invertir en diversas obras, de los cuales un aproximado de 920, ya aprobaron iniciativas.

Es así como en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Regionales se han aprobado a la fecha 3,9 billones de pesos; en Departamentales 2,9 billones; en Municipales 2,7 billones; en Ciencia, Tecnología e Innovación van 1,5 billones y; cerca de 148 mil millones aprobados en OCAD de las Corporaciones Autónomas Regionales.

La redistribución de los recursos de regalías según el Gobierno Nacional de una forma equitativa para todo el país parece estar dando positivos resultados, pues se dio a conocer que disminuyó el índice de obras inconclusas financiadas con recursos provenientes de la explotación de hidrocarburos.

Pese a ello, para el Meta, primer productor de petróleo, el bajón de recursos con motivo de la transformación del sistema a afectó directamente la inversión en programas sociales como alimentación escolar, gratuidad en la educación, entre otros.