¡Bienvenid@s!

Descartan brote de viruela símica en Guacavía

El equipo de vigilancia de salud pública municipal y departamental concluyó que, a la fecha, ninguno de los casos que se presentaron son de viruela.

Descartan brote de viruela símica en Guacavía

La Secretaría de Salud de Meta descartó que en la Institución Educativa Agrícola de Guacavía, en el municipio de Cumaral, se hayan reportado casos de viruela del mono. La precisión se hizo ante falsas informaciones en las redes sociales. 

"Desde la Secretaría Departamental de Salud queremos enviar un mensaje de tranquilidad a toda la población, diciéndoles que hasta el momento no ha sido notificado ningún caso de viruela símica relacionados con esta institución”, sostuvo el titular de esta dependencia, Jonathan David Neira.

Ante la falsa alarma, el equipo de vigilancia de salud pública municipal y departamental concluyó que, a la fecha, ninguno de los casos que se presentó en esta institución educativa cumplen con las características para ser considerados como viruela símica.

Sin embargo, se desarrollan acciones de campo para identificar la causa de la afección en salud de los estudiantes.

"Como entidad estamos en la búsqueda activa de cualquier caso que se pueda presentar en el Departamento. Por eso le decimos a la comunidad que, si presentan síntomas como fiebre, malestar general, ganglios inflamados, adenopatías en cuellos y, lo más importante, algún tipo de lesión en la piel, no duden en asistir a un centro médico para hacer un diagnóstico y, en caso de que se requiera, activar las acciones de vigilancia epidemiológica”, precisó el funcionario.

“Cabe destacar que esta enfermedad es prevenible, por lo que se recomienda el uso de tapabocas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, distanciamiento físico y si presenta algún síntoma acudir al médico. Es importante verificar la información con las entidades oficiales como secretaría de Salud Departamental y Municipal, para no generar alarmas ni desinformación en la comunidad”, subrayó el secretario de Salud.