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Derecho migratorio: retos y desafíos para Colombia

Es importante fomentar la capacitación en los temas migratorios, y el desarrollo de profesionales especialistas en derecho migratorio.

Derecho migratorio: retos y desafíos para Colombia

Colombia, ha sido en los últimos años un país con las más altas tasas de la región de recepción de migrantes, solo para el caso de venezolanos, se han quedado de manera permanente 2.48 millones, de acuerdo con cifras de Migración Colombia.

El derecho migratorio en Colombia es un área rezagada no solo en la implementación y funcionamiento de una política general migratoria, y en el cumplimiento migratorio de las entidades privadas sino también en la academia.

Viviana Andrea Bruce Rojas, Business Immigration Consultant de la firma especializada en migración Fragomen, asegura que “Aunque Colombia ha avanzado en temas normativos, el acceso a la información migratoria es muy limitado para los extranjeros y entidades privadas; en general, existe desconocimiento de todas las obligaciones migratorias que se deben cumplir cuando un extranjero llega al país, y quiere trabajar, o formar empresa”.

Recientemente, se expidió la Resolución 5077 de 2022, la nueva normatividad de visas que, aunque es mucho más clara, es el reflejo del endurecimiento en los requisitos para los extranjeros cuando buscan solicitar una visa.

En este acto administrativo se encuentran también las nuevas categorías de visas como V-Nómadas Digitales, V- Fomento a la Internacionalización, V- Trabajador agrícola de temporada, entre otras. De la misma manera, las visas de residente por ser padre o madre de nacional colombiano pasarán a la categoría de migrante con la posibilidad de solicitar la residencia a los 2 años posteriores contados desde la publicación de la visa.

Es por lo anterior que podemos decir que hay varios desafíos y retos para Colombia en materia migratoria, dentro de los cuales podemos destacar los siguientes:

  1. Fortalecimiento de las entidades:

La Cancillería y Migración Colombia deben crecer proporcionalmente para responder a las necesidades que surjan. Las plataformas y sistemas deben adaptarse a las nuevas tecnologías y demandas internacionales. Igualmente, para responder al incremento en los trámites y servicios que están ofreciendo, debe haber un aumento de centros de atención y capacitación que suplan la demanda.

  1. Intercambio de la información

En un proceso migratorio completo, un extranjero debe realizar trámites en las dos entidades encargadas, la Cancillería, y Migración Colombia; sin embargo, aunque son entidades diferentes, debe haber un intercambio de información instantáneo, que conlleve a la simplificación de los trámites, para así evitar la incertidumbre y avanzar en sistemas para el control y verificación migratoria.

  1. Capacitación de entidades, sector privado y ciudadanía:

Aunque ya hay nuevas normas expedidas que han sido publicadas tanto en las páginas web, como en redes sociales, hoy en día existe un desconocimiento de las obligaciones en temas migratorios por parte de muchos ciudadanos, empresas, organizaciones, etc., que anteriormente no tenían contacto con extranjeros y ahora debido a muchos factores, si lo tienen.

La expectativa hoy está enfocada en determinar si se dará un endurecimiento o por el contrario una flexibilización de los trámites migratorios, aspectos que serán determinados por el gobierno.