Según Ecopetrol, esta es la verdadera razón de las protestas en taladros de Castilla y Acacías Se habla de extorsión desde JAC.
En entrevista con el noticiero Marco Antonio Franco Informando, el vicepresidente de Ecopetrol, José Cotelo, hizo gravísimas denuncias en relación con la vinculación laboral por medio las JAC, y anunció el desmote de ese sistema de contratación.
Se destapó el vicepresidente de Ecopetrol en el Meta, José Cotelo, frente a las protestas que hacen comunidad y trabajadores en los cinco taladros de la operación en Castilla la Nueva y Acacías.
Denunció que les están pagando a los manifestantes por mantener la protesta en los pozos.
Lo hizo este miércoles en la emisión matutina del noticiero Marco Antonio Franco Informando, donde además de asegurar que la compañía está cumpliendo con el tope de contratación de mano de obra calificada y no calificada, donde los trabajadores son de las áreas de influencia; reveló otras razones que impulsan la protesta.
El funcionario dijo que la raíz del problema son los procesos transparentes y un mejor control, “hemos orientado a todos los contratistas, basándonos en reglamento del Ministerio de Trabajo, para que la postulación de vacantes se dé en todas las bolsas de empleo”.
Denunció ‘extorsión laboral’ y aseguró que hay ya siete instauradas ante la Fiscalía por supuestas amenazas a trabajadores de sacarlos de las listas, si no participan del paro.
También aseveró que hay personas a las que les están pagando por permanecer en la zona del paro e impedir la operación, “la institucionalidad va romper con esa mafia de intermediación laboral en el sector petrolero del Meta, hay muchas denuncias de personas que han puesto hasta 40 millones de pesos para financiar el paro”.
Afirmó que por debajo de la cuestión laboral está el interés por la contratación de bienes y servicios.
Al final del diálogo con el periodismo de Marco Antonio Franco, Cotelo puntualizó que vendrán cambios en los próximos meses e hizo énfasis en un nuevo direccionamiento para desmontar los procesos fallidos de contratación, que han servido de enriquecimiento de algunas personas de veredas, a través de extorsión en temas contratación de bienes y servicios.