Al afluente caen las aguas residuales del alcantarillado de la inspección de Veracruz y desechos de toda índole que arroja los habitantes del sector, denuncian los afectados.
Posible foco de contaminación se estaría registrando en las aguas del caño Pecuca, ubicado muy cerca del centro poblado de Veracruz, jurisdicción rural del municipio de Cumaral, denunciaron los afectados.
Los quejosos le dijeron a www.noticiasdelllano.com que en el afluente caen las aguas residuales del sistema de alcantarillado construido, al parecer, por la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios del Meta, Edesa.
Los quejosos denunciaron que las aguas contaminadas caen directamente al afluente, porque no se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales, Ptar, tal como lo exigen las normas ambientales.
Los quejosos denunciaron que la situación tiende a agravarse puesto que, al parecer, en las riveras del conocido caño se están sacrificando los animales para el consumo humano de la población y todos los desechos de esta acción también son arrojados directamente a las aguas del afluente.
Este posible foco de contaminación está afectando los ecosistemas del caño y en algunos lugares en donde aún se encuentra agua se han observados peces muertos.
Como si fuera poco, las palmeras de la jurisdicción también contribuyen a afectar aún más la problemática ambiental del caño porque le sacan agua para sus cultivos.
Los quejosos pidieron la urgente intervención de la Corporación Sostenible para el Desarrollo del Área Especial La Macarena, Cormacarena, para que se adopten los correctivos del caso y evitar que se siga atentando contra una fuente hídrica de la que se alimenta el ganado de las haciendas del sector.
El caño Pecuca, considerado de aguas veraneras y fuente inagotable de peces, está a punto de quedar convertido en una chucua o una cloaca por la permanente contaminación de la que es objeto, dijeron los denunciantes.