¡Bienvenid@s!

Demanda de acción de repetición contra ex Director del INPEC

La acción judicial busca el cobro 254 millones de pesos por muerte de un recluso.

La Dirección Nacional del Instituto Penitenciario y Carcelario, INPEC, presentó demanda de Acción de repetición contra el Teniente Coronel en retiro, Abel Najar Sanabria, ex Director de la cárcel de Villavicencio para que pague a la entidad 254 millones 270 mil 320 pesos.

Al parecer por presunta negligencia u omisión del ex Director, el 25 de octubre de 1996 se produjo la muerte del interno, Gonzalo Palacios Rubiano.

Ese día el recluso presentó una fatiga severa que le produjo pérdida de conocimiento, siendo trasladados por los compañeros de patio a la enfermería del establecimiento carcelario, pero no había quien lo asistiera por lo que entonces fue llevado a su celda.

Ante la ausencia médica la salud de Palacios, empeoró sin que la Dirección del INPEC hiciera nada por trasladarlo a un centro Hospitalario pese a la huelga de los demás reclusos.

El primero de junio de 2005 el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta condenó al INPEC a pagar una indemnización a los familiares de la víctima y ahora el mismo INPEC le cobra a Najar Sanabria, el reembolso de los dineros.