¡Bienvenid@s!

Delitos de alto impacto disminuyeron en Villavicencio

637 armas han sido incautadas en los últimos tres años, y en los últimos tres meses se han incautado 70.

Delitos de alto impacto disminuyeron en Villavicencio

El alcalde de Villavicencio,  Alexander Baquero Sanabria, presentó el balance de seguridad tras 90 días de su Gobierno. Con el trabajo conjunto de la Policía Metropolitana de Villavicencio, entregaron los resultados de operatividad que evidencian una reducción significativa en los delitos de mayor impacto como el homicidio y el hurto.

Según los datos de las autoridades, en lo corrido de 2024 se logró una reducción del 25 % del hurto en todas sus modalidades. Esto significa que mientras el año anterior se registraron 2.325 casos, para el mismo periodo de esta vigencia se han registrado 1.750, es decir, 575 casos menos.

En la rueda de prensa, el alcalde presentó 637 armas que han sido incautadas en los últimos tres años, resaltando que en solo estos tres meses se han incautado 70. “Más del 10% de lo que se ha incautado en los últimos tres años, se incautó en estos tres meses”, indicó el mandatario.

Por su parte, el comandante (e) de la Policía Metropolitana, coronel Gonzalo Esteban Blanco, sostuvo que “de estas 70 armas incautadas, 45 están asociadas a conductas penales, es decir, personas que fueron sorprendidas en la calle cometiendo algún tipo de acto ilícito.”

En lo que respecta a las detenciones por el delito de hurto, se ha registrado un incremento del 21 % en comparación con el primer trimestre del año anterior. En dicho periodo de 2023, se lograron 894 capturas, mientras que en el mismo lapso de este año fueron 1.071 las que se materializaron.

“Estamos hablando de las capturas en general, pero si observan cuáles son los delitos por los que estamos capturando a estas personas, observarán que el 41 % de estas capturas refieren hurtos en términos generales, es decir, que hay una efectividad respecto a los actores delincuenciales que afectan a la ciudadanía”, dijo el comandante.

Las capturas por orden judicial también se incrementaron en un 50 %, pasando de 88 personas en 2023 a 136 en el mismo periodo del 2024, es decir, 46 capturas más. Del mismo modo se acrecentaron un 12 % las capturas por hurto de motocicletas y se han recuperado 106 de estos vehículos.

Finalmente, se destaca una reducción sostenida del delito del homicidio que venía en aumento desde diciembre de 2023. Las autoridades destacaron que, gracias a las actividades desplegadas, se logró pasar de 17 casos en enero a 9 en febrero y 8 en marzo. El objetivo es llevar la ocurrencia a cero, según afirmó el alcalde Baquero, quien se comprometió a seguir trabajando con ese objetivo.