¡Bienvenid@s!

Delimitado Páramo en la región ‘Chingaza’

Esta decisión es un paso muy importante para la protección del agua en Meta, Boyacá, Cundinamarca y Boyacá.

Delimitado Páramo en la región ‘Chingaza’

Un paso importante hacia la protección del agua en departamentos como el Meta, Boyacá, varios municipios de Cundinamarca y Bogotá ha dado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS, con la delimitación del Páramo Chingaza.

Con una extensión de 111.660 Hectáreas y con una importante jurisdicción a cargo de Cormacarena se da la delimitación de este significativo páramo, que protege y garantiza el abastecimiento de agua para el 90% de la población del Meta, quienes reciben el recurso hídrico gracias a este ecosistema.

El Páramo Chingaza surte de agua a 7.396.524 ciudadanos, además de acueductos veredales, dos empresas embotelladoras y cuatro distritos de riego.

Cabe resaltar que además de la cantidad de personas que reciben el líquido vital, la importancia de la delimitación radica en que el Páramo Chingaza, según cálculos del Ministerio de Ambiente, es gran proveedor para el sector agropecuario pues también suministra 244.417 toneladas de alimentos entre cebolla, fresa, papa, mora, arveja y habichuela que son cultivadas anualmente con agua que viene de Chingaza.

Además de la relevancia en materia energética, El Páramo Chingaza abastece la generación hidroeléctrica de las Centrales Chivor, Guavio, Sistema Río Bogotá y al oriente del país.

En esta zona, “se registran especies endémicas y migratorias; Chingaza alberga el 22% de las especies de flora y el 33 % de las especies de aves de páramos del país”.

Esta delimitación, se dio en el marco del convenio entre el Instituto Alexander Von Humboldt y el Corredor de Ecosistemas Estratégicos de la Región Central de la Cordillera Oriental (Ceercco), conformado por Parques Nacionales Naturales de Colombia y las corporaciones Cormacarena, Corpoguavio, CAR, Corpochivor y Corporinoquia.

La Autoridad Ambiental en el Meta preserva esta despensa de agua, de esta manera continúa con la campaña “Protege Tu Páramo”, cuya misión es generar conciencia en la ciudadanía en general frente a los recursos naturales.