El representante de la firma Labosport emitió concepto favorable sobre el gramado sintético del estadio Manuel Calle Lombana en Villavicencio. El certificado definitivo será entregado por la FIFA en los próximos días.
Mickael Benetti, representante de la empresa Labosport, avalada por la FIFA, dijo que “miró bien” el campo artificial del estadio Manuel Calle Lombana, pero que será la entidad internacional, la que finalmente dará el aval para se suministre el certificado respectivo.
Al escenario administrado por Idermeta y en proceso de remodelación por el Instituto de Desarrollo del Meta, IDM, el canadiense practicó durante dos días, pruebas técnicas y tomó muestras del material utilizado; cuyo resultado será objeto de una evaluación especializada en Montreal, Canadá, sede Labosport.
Precisó que una vez se constante que los elementos empleados son idénticos a los previamente enviados por la empresa Templo del Fútbol o Locos por el Fútbol, encargada de instalar la cancha sintética, se mandarán los análisis y materiales al laboratorio de la FIFA en Zurich, Suiza, donde se entregará el resultado final para avalar el campo de juego.
El rodamiento y rebote del balón como el movimiento de torsión del pie y la restitución de la energía, fueron algunos de los aspectos donde se adelantaron las pruebas realizadas entre martes y miércoles a la cancha de Villavicencio, considerada como una de las mejores de Colombia y que se utiliza desde comienzos de febrero.
Benetti, quien inspeccionó el escenario al lado del argentino Omar Fata, de la compañía Sports System de Bélgica, fabricante del césped sintético, aseguró que la importancia de la certificación radica en la “garantía” para la seguridad para los jugadores, y no en que se avale para programar partidos internacionales, por cuanto, aseguró, nada tiene que ver con las condiciones del gramado artificial.
Insistió que la preocupación de la FIFA es la seguridad de los futbolistas y que una vez se dé el resultado a Labosport, en tiempo que podría ser de dos meses, la firma canadiense comunicará la certificación del escenario a Templo del Fútbol, como constructora del campo y encargada de tramitar el aval del máximo rector del balompié mundial.