¡Bienvenid@s!

Del 4 al 8 de abril de 2020 aumentaron cotizaciones de alimentos en el país

Así lo confirma el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, al revelar cifras del comportamiento de los precios del mercado.

Del 4 al 8 de abril de 2020 aumentaron cotizaciones de alimentos en el país

En el grupo de las verduras aumentaron los precios mayoristas de la arveja verde vaina, la habichuela, los tomates chonto y larga vida, el fríjol verde cargamanto, la remolacha, la cebolla cabezona blanca y el pepino de rellenar.

En el caso de la arveja verde en vaina, se registró una reducción en la oferta procedente de Nariño y la Sabana de Bogotá.

También se incrementaron los precios de la habichuela, ya que disminuyó la oferta procedente Antioquia, Norte de Santander y Cundinamarca por la reducción en
la recolección.

Subieron las cotizaciones de las frutas especialmente del maracuyá, el limón Tahití, la mora de Castilla, el melón Cantalup, el banano criollo y el aguacate papelillo.

Durante la semana se registró una reducción en oferta del maracuyá desde Huila, Valle del Cauca y Antioquia, así como de limón Tahití oriundo de Tolima para el cual

también se incrementó su demanda por la Semana Santa.

También, en el grupo de los tubérculos, se destacó el incremento de los precios de las papas criolla limpia, suprema y superior y el plátano hartón verde. En el caso de la papa criolla limpia, el aumento de las cotizaciones obedeció a la reducción en la oferta procedente de Cundinamarca, Antioquia, Nariño y Boyacá.

Verduras y hortalizas

Durante la presente semana subió el precio de la arveja verde en vaina, esta vez en 27 de los 30 mercados donde se vendió. Los comerciantes afirmaron que
esta situación ocurrió ante la menor producción en Pamplona, Cácota, Chitagá, Mutiscua, Ábrego, Ocaña (Norte de Santander), Ipiales, Córdoba (Nariño), El Santuario, Sonsón, Marinilla (Antioquia), Tunja, Sogamoso (Boyacá), Facatativá, Mosquera, Pasca, Fusagasugá (Cundinamarca) y Cajamarca (Tolima).

En Ibagué y Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se comercializó a $6.033 y a $5.950, respectivamente, 22,33%, en promedio, más.

Comportamiento similar se presentó en los precios de la de la habichuela y esto obedeció a que ingresó una menor cantidad desde San Bernardo, Anolaima, Ubaque (Cundinamarca), Sutamarchán, Sáchica (Boyacá), San Gil, Los Santos, (Santander), Ábrego, Pamplonita (Norte de Santander), El Santuario, Sonsón, San Vicente de Ferrer, Peñol (Antioquia), Calima, Alcalá, Pradera, Restrepo (Valle del Cauca), Chinchiná, Neira (Caldas) y Algeciras (Huila). Este comportamiento se presentó en 25 de los 39 mercados donde se negoció. En Bogotá, por ejemplo, el alza superó el 27,00%, ofreciéndose el kilo a $2.771.

Frutas frescas

A lo largo de la presente semana se incrementaron los precios del maracuyá en 20 de los 25 mercados donde se vendió. Según los comerciantes, esta situación obedeció a la menor disponibilidad de mano para su recolección en Dabeiba, Necoclí (Antioquia), Andalucía, La Unión (Valle del Cauca) y Chinchiná (Caldas), así como a la menor producción en Pitalito (Huila), Páramo y San Gil (Santander). En Tunja y Villavicencio, por ejemplo, el kilo se vendió a $3.775 y a $3.856, respectivamente, 14,85%, en promedio, más que la semana inmediatamente anterior.

De la misma forma, subieron las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, a causa de una reducción en el ingreso del cítrico desde Rionegro (Santander), Puerto López, Puerto Gaitán, Granada (Meta), Espinal, Guamo (Tolima) y Viterbo (Caldas). Esta situación se registró en 19 de los 27 mercados donde se comercializó a lo largo de la semana. En Cúcuta, por ejemplo, el alza superó el 19,00%, ofreciéndose el kilo a $4.091.

Tubérculos, raíces y plátanos

Para esta semana la poca disponibilidad de papa criolla limpia causó un alza en los precios en 36 de los 38 mercados donde se vendió. Ingresó desde Sonsón, El Santuario, La Unión, Marinilla (Antioquia), Túquerres (Nariño), Popayán (Cauca), Mutiscua, Pamplona, Cácota, Chitagá (Norte de Santander), Ventaquemada, Samacá, Toca y Tunja (Boyacá). En Medellín, por ejemplo, el ascenso superó el 32,00%, ofreciéndose el kilo a $2.775.

Lo mismo sucedió con las cotizaciones de las papas superior que subieron en 10 de los 14 mercados donde se ofreció. La anterior situación se explicó por el bajo abastecimiento que llegó desde las zonas de cultivo de Ipiales, Túquerres (Nariño), Cerrito (Santander) y Chitagá (Norte de Santader), por la reducida mano de obra para efectuar las labores de recolección por la cuarentena y por la mayor demanda del producto. En Cúcuta, por ejemplo, el kilo de este alimento se ofreció a $900, lo que representó un incremento del 15,38%, frente a la semana pasada.