¡Bienvenid@s!

Definidas 24 selecciones al Mundial de Futsal en Colombia

Comienza la cuenta regresiva para el pitazo final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016.

Definidas 24 selecciones al Mundial de Futsal en Colombia

A solo 100 días del inicio del certamen, ya se conocen la totalidad de seleccionados que engalanarán el evento deportivo más importante del presente año en el país.

Costa Rica, Guatemala, Panamá y Cuba fueron los últimos quintetos en acceder a la cita orbital.

En la última fecha del torneo eliminatorio de la CONCACAF que se disputó en territorio costarricense, le entregó el boleto a Panamá, Guatemala y Cuba, quienes se sumaron a ‘los ticos’, para inscribir sus nombres en el Mundial que comenzará el próximo 10 de septiembre.

El Grupo A de la eliminatoria finalizó con Panamá como líder. ‘Los canaleros’ derrotaron 4-3 a México en una gran remontada tras comenzar 0-2 abajo en el tanteador; en el segundo lugar se ubicó Guatemala que superó a Honduras por seis goles a cuatro.

Ya en el Grupo B, Cuba venció 7-4 a Canadá y le quitó el segundo lugar de la zona; mientras que Costa Rica, le ganó con facilidad 6-3 a Curazao.

Los locales fueron los punteros del grupo con nueve unidades. La lucha por el título aún no ha comenzado, pero las emociones ya palpitan.

Es por ello que hacemos un repaso a las selecciones que arribarán a Colombia en el mes de septiembre. CONMEBOL: Las primeras eliminatorias fueron las de Sudamérica.

Diez selecciones se enfrentaron del 5 al 13 de febrero, con Colombia ya clasificada, pero afrontando la competencia como parte de su preparación para el Mundial.

Solo tres podían clasificar y los cupos se quedaron en Brasil, Argentina y Paraguay. Argentina: Constante favorito.

Es una de las tres selecciones que jamás ha faltado a una fase final de la competencia (junto a Brasil y España).

Desde la llegada del entrenador Diego Giustozzi en el 2014, ha mostrado un excelente trabajo ofensivo. En sus filas, tiene una combinación entre experiencia y juventud.

Sobresalen jugadores de Europa, como Almiro Vaporaki, Leandro Cuzzolino, Maximiliano Rescia y Cristian Borruto. Entre los más nuevos se destaca el arquero Nicolás Sarmiento.

Brasil: Su máxima figura es Falcao, quien no pudo estar en las eliminatorias.

Sin embargo, sus números lo respaldan: 31 goles a favor y apenas 2 en contra, en seis partidos durante las eliminatorias, hablan de su poderío.

Pero no solo Falcao es su pieza clave. Cuenta con Tiago y Ari, bicampeones del mundo. Sumado a jugadores determinantes en el título del mundial pasado, como Je y Fernandinho y jóvenes con luz propia, como Pito y Batería.

Colombia: Será su segunda participación en un Mundial.

En la primera actuación fue la gran sorpresa, al quedarse con la cuarta posición.

Bajo el mando de Osmar Fonnegra, el equipo continúa el proceso con el que actuó en Tailandia 2012 con algunas variaciones en el plantel.

La base de jugadores del combinado ‘tricolor’ disputan la Liga Argos Fútsal.

Entre sus grandes figuras se destacan Angellot Caro, Camilo Reyes y Jhonatan Giraldo, destacados en la pasada Copa Mundial. Entre los más nuevos sobresale Yulián Díaz.

Paraguay: Será su cuarta actuación consecutiva en la cita orbital.

A la cabeza tiene al dos veces mundialista Carlos Chilavert, quien impuso un equipo ordenado, equilibrado y aguerrido.

Sus grandes líderes son los experimentados Fabio Alcaraz y René Villalba, con tres mundiales cada uno.

El hombre sinónimo de gol es Juan Salas, acompañado de Richard Rejala.

OFC: En Oceanía los duelos para estar en nuestro país se dieron del 8 al 13 de febrero.

Solo uno se quedaba con el título y ese era el que se ganaba el derecho a estar en la fiesta mundial. Islas Salomón lo logró.

Islas Salomón: Actúa en la cita orbital por tercera vez.

Se caracteriza por su pericia y velocidad. Los conocimientos tácticos del técnico brasileño Juliano Schmeling, han complementado el habitual estilo ofensivo.

En sus participaciones anteriores en los mundiales, había recibido abultadas derrotas. Sin embargo, en las recientes eliminatorias solamente recibió tres goles en cinco partidos.

AFC: Cinco cupos otorgaron las eliminatorias en Asia.

La competencia inició el 10 de febrero y terminó el 21 del mismo mes. 16 selecciones lucharon por llegar a Colombia, al final Australia, Irán, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam fueron los elegidos.

Australia: Ha estado en seis de las siete citas orbitales que se han disputado, pero no con muy gratos recuerdos, ya que siempre ha terminado eliminado en la fase de grupos.

Su plantilla se caracteriza por ser una mezcla de juventud y experiencia. Tiene a seis de los jugadores que compitieron en Tailandia 2012.

Irán: Este será su séptimo mundial consecutivo. En las eliminatorias demostró su poderío ofensivo, al marcar 48 goles en 6 encuentros.

También, es un equipo fuerte en la zona defensiva al recibir solo 4 tantos. Está bajo el mando de Mohammad Nazemalsharie y cuenta con numerosos jugadores experimentados del pasado mundial.

Se destacan Hossein Tayyebi y Ali Asghar Hassanzadeh.

Tailandia: Es una de las mejores selecciones de Asia. Desde el año 2000, no se ha perdido ninguna fase final.

Para el anterior Mundial, la plantilla de jugadores fue renovada y dio frutos. Adquirieron experiencia en Tailandia 2012, al ser dirigidos por el técnico holandés, Victor Hermans.

Entre los referentes se destaca Suphawut Thueanklang, quien se convirtió en el máximo goleador del Campeonato de Asia 2016, con 14 dianas.

Uzbekistán: Esta será su primera participación en una cita orbital. El entrenador español, José María Pazos, cuenta con una gran camada de figuras en las filas del equipo.

Son experimentados en varios campeonatos de Asia, el portero Rustam Umarov y Dilshod Rakhmatov.

Sin embargo, el adiestrador incorporó seis nuevos jugadores al equipo, logrando un grupo joven pero como mucho recorrido.

Vietnam: Esta selección también llega por primera vez a una Copa Mundial.

Su éxito se basa en la compenetración de sus jugadores, ya que once de ellos militan en el club Thai Son Nam, uno de los más prestigiosos del país.

Son liderados por el goleador Tran Van Vu. UEFA: En Europa también se pusieron a prueba. Allí se disputaron juegos de ida y vuelta en siete llaves.

El ganador de cada llave se quedó con un cupo. Fueron siete los clasificados: Rusia, Italia, Kazajistán, Ucrania, España, Azerbaiyán y Portugal.

Rusia: Es uno de los constantes animadores en los Mundiales. Solo se ha perdido dos de las siete ediciones celebradas hasta la fecha. Además, acostumbra a terminar entre los mejores. Ahora quiere ir por el título.

Tiene una de las mejores nóminas, con grandes individualidades como la de Eder Lima, sumado a un juego colectivo que marca la diferencia.

Italia: Ha estado en seis de las siete ediciones de la Copa Mundial, convirtiéndose en una de las grandes potencias de la disciplina en Europa.

Tiene en la cabeza al entrenador Roberto Menichelli, quien lleva siete años como seleccionador. En el plantel sobresalen jugadores como Stefano Mammarella y Rodolfo Fortino, Guante de Oro adidas y Bota de Plata adidas, cuatro años atrás, respectivamente.

También se destacan el capitán Gabriel Lima, Sergio Romano y Alessandro Patias.

Kazajistán: Esta será su segunda participación en una Copa Mundial.

La primera fue en Guatemala 2000. Está bajo el mando del técnico Cacau, quien suele emplear un sistema ofensivo, por lo que su arquero titular, Higuita, hace presencia constantemente como portero jugador. Higuita es uno de los hombres claves del conjunto kazajo.

Sin embargo, ninguno de los jugadores actuales cuenta con experiencia mundialista. El equipo se conforma de deportistas que hacen parte de los dos grandes clubes del país: el AFC Kairat y el MFC Astana Tulpar.

Ucrania: Esta será la cuarta participación de la selección en la Copa Mundial de la FIFA.

Es uno de los equipos con más olfato goleador, pero con un excelente balance en defensa. Fueron subcampeones de Europa en 2001 y 2003.

Sus jugadores se conocen y se compenetran a la perfección, ya que la mayoría de ellos hacen parte del club Energy de Leópolis y en el MFK Lokomotiv de Járkov.

España: Es la única selección que ha podido desafiar la hegemonía de Brasil. Ha estado en todas las ediciones del torneo, siendo finalista en las cinco más recientes, logrando el título en dos ocasiones.

El entrenador Venancio López ya completa nueve años en la dirección de los españoles. Su plantel combina experiencia y juventud. Siguen siendo importantes jugadores como Juanjo, Ortiz y Fernandao, pero también se destacan Aicardo, Lozano y Miguelín.

Entre los más nuevos sobresalen Raúl Campos y Alex.

Azerbaiyán: Será otra selección que se estrene en la cita orbital. Está bajo la dirección del técnico Faustino Pérez, quien tiene a su disposición a algunos jugadores experimentados en grandes torneos, como Rizvan Farzaliyev y Vitaliy Borisov.

El equipo lo completan varios jóvenes talentosos, entre los que destaca el arquero Rovshan Huseynli.

Portugal: Su primera participación en una cita orbital fue en Guatemala 2000 y desde allí, no ha vuelto a faltar, llegando siempre a las fases finales. La selección tiene todo para pelear por el título.

El entrenador Jorge Braz tiene en sus filas el considerado mejor jugador del mundo en el 2014: Ricardinho. A él se le unen Cardinal, Pedro Cary y João Matos, mundialistas cuatro años atrás.

También se destacan el arquero Vítor Hugo y los jóvenes Fabio Cecilio y Tiago Brito.

CAF: Las selecciones de África no se quedaron atrás. Del 15 al 24 de abril saltaron a las canchas.

Tres equipos lograron llegar a la Copa Mundial: Mozambique, Egipto y Marruecos fueron los afortunados.

Mozambique: Debutante. Esta será la primera vez que la selección haga presencia en el campeonato. Su máximo líder es el capitán Ricardo Mendes. Entre los hombres más experimentados se destacan: Óscar Joao Massingue y Nelson Joao Luis Luvala. Por el lado de los jóvenes, Calton Azevedo Dos Santos, Ziraldo Joca Antonio y Edson Harris Lamarques, son los más importantes.
Egipto: Esta será su sexta participación en los Mundiales de futsal. En 1996, 2000 y 2004, fueron los únicos representantes de África; mientras que en 2008, se les unió Libia.

Para el 2012, Marruecos también hizo parte del evento orbital.

El seleccionador egipcio, Hesham Saleh, está a cargo del equipo. Cuenta con algunos jugadores experimentados, como Mostafa Nader y Mizo, quienes ya saben lo que es jugar tanto en la escena continental como mundial, no obstante, también incluyó varios jóvenes.

Marruecos: Saltará por segunda ocasión a las canchas de la Copa Mundial de la FIFA. Su primera participación fue en Tailandia 2012, cuando no tuvo la mejor presentación quedándose en la fase de grupos, sin sumar puntos.

Por eso, ahora quiere mejorar la actuación. Fue el campeón continental, al superar a Egipto y esto lo trae con el ánimo muy arriba. El capitán Adil Habil es uno de los más destacados, fue el encargado de marcar el gol del triunfo ante los egipcios, cuando solo faltaban dos minutos para el final.

CONCACAF: Fue la última confederación que definió sus clasificados.

El Campeonato de la CONCACAF se disputó en San José de Costa Rica entre el 8 y 14 de mayo. Al final Costa Rica, Guatemala, Panamá y Cuba serán los representantes de la zona.

Costa Rica: Será la cuarta vez que el conjunto ‘tico’ jugará el Mundial. En las tres anteriores, quedó eliminado en la fase de grupos. No obstante, al lado de Guatemala, son los dos grandes favoritos de esa zona del planeta para avanzar a las rondas finales.

En el Campeonato de la CONCACAF 2016 finalizó en el primer lugar tras vencer a Panamá. En el plantel de jugadores se destacan el arquero Jairo Toruño, Adonay Vindas y Jairo Paniagua.

Panamá: El subcampeón actual de la confederación, dio la sorpresa en la eliminatoria al llegar a la gran final.

La de 2016, será la segunda participación en un Mundial y a su vez la segunda consecutiva. El técnico Agustín Campuzano tiene tal vez la mejor generación de fútsalistas de la historia del país y bajo la premisa de combinar experiencia con juventud logró el objetivo de llegar a Colombia.

Óscar Hinks, Claudio Goodridge y Fernando Mena son algunos de los jugadores más destacados.

Guatemala: Es una de las potencias de la zona centroamericana. A pesar de clasificarse al Mundial como tercero en la eliminatoria, no deja de ser un equipo sólido, con buenos elementos y experiencia en citas orbitales.

Es la cuarta vez que dirán presente en el máximo evento de fútbol sala y esperan mejorar la actuación de Brasil 2008, cuando avanzaron hasta la segunda fase.

Cuba: Al parecer ha retomado el rumbo de su historia teniendo en cuenta que jugó los mundiales de España 1996, Guatemala 2000, Taiwán 2004 y Brasil 2008.

Para Tailandia 2012 sufrió de una drástica renovación de jugadores, los cuales pagaron su inexperiencia y no les alcanzó para llegar a la cita.

Colombia 2016 es el renacer para el fútbol sala cubano, que con un juego veloz y de contundencia, esperan ser una de las sorpresas. Carlos Madrigal es el jugador histórico y referente del quinteto.