El fenómeno La Niña podría afectar a las regiones Andina, Pacífica y Caribe, vulnerando derechos y aumentando riesgos de desastres.
La Defensoría del Pueblo ha reiterado su alerta sobre la posible consolidación del fenómeno La Niña en Colombia en los próximos tres meses, advirtiendo sobre los riesgos para las comunidades de las regiones Andina, Pacífica y Caribe. La institución ha solicitado a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que implementen acciones para mitigar estos riesgos y garantizar la protección de los derechos de las comunidades vulnerables.
Un reciente informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y del Ideam indica un 70% de probabilidades de que La Niña se manifieste con lluvias excesivas en los próximos meses. La Defensoría enfatiza la necesidad de que las recomendaciones formuladas en mayo sean adoptadas para reducir el riesgo y atender eficazmente posibles emergencias.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha advertido sobre un posible déficit de recursos para enfrentar las emergencias, proyectando que 550.000 familias, 224.000 viviendas y 2.200.000 hectáreas de cultivos podrían verse afectadas. La Defensoría insta al Gobierno Nacional a asegurar la disponibilidad de recursos para proteger a la población.
Además, la Defensoría ha llamado la atención sobre la situación en la subregión La Mojana, donde el dique ‘Caregato’ ha sufrido daños recientes. Se hace un llamado a los organismos gubernamentales a concentrar esfuerzos para evitar que las comunidades de San Jacinto del Cauca sigan viendo afectados sus derechos fundamentales y colectivos.