La administración departamental coordina las acciones para socorrer a los cerca de tres mil metenses perjudicados por las fuertes inundaciones en diversos sectores del Meta.
Departamento coordina tareas de apoyo con los alcaldes del Meta debido a los desbordamientos del río Ariari. 6 municipios afectados y más tres mil damnificados saldo que entrega la administración departamental.
Un recorrido por 6 municipios de los ocho afectados por las lluvias de las últimas horas adelantó el secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Gerardo León Mancera Parada.
En el municipio de Puerto Lleras se inundó el 60 por ciento del casco urbano, afectando los barrios Vocacional y Popular, dejando 300 familias damnificadas y 7 veredas afectadas (San José María, Islandia, Veracruz, Chinata, Esmeralda II, Tierra Grata y chafurray ) se adelanta un censo para verificar el número real de los damnificados.
En esta localidad una vez convocado y realizado el comité municipal de Gestión del Riesgo el Alcalde decretó la Calamidad Pública. En Fuentedeoro hay 1.200 familias damnificadas, 8 veredas inundadas (Barranco Colorado, Puerto Santander, Puerto Palma, La Shell, Puerto Aljure, El Triunfo, Puerto Nuevo y la Cooperativa).
También La administración municipal decretó la Calamidad Pública. En el Castillo, el barrio el centro, se inundó dejando un resultado de 300 familias damnificadas y cinco veredas inundadas (El Cable, San Antonio, Rio Viejo, Malaver y Tres Bocas).
Está pendiente que decretar la Calamidad Pública. Este miércoles a primera hora continúan con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, en donde analizarán la situación de la localidad.
En el municipio de El Dorado, fue decretada la Calamidad Pública, por cuanto, hubo derrumbes que tienen incomunicado a la vereda la Cumbre y San Pedro, afectando la tubería del acueducto y dejando sin agua a esta localidad.
En Granada: según los organismos de socorro se han sumado mil personas damnificadas y seis veredas afectadas por las inundaciones (Guayaquil, Los Andes, Maracos, Puerto Suárez, Caño Rojo y la Cubillera) y los barrios Amparo y Luis Carlos Riveros. Ademàs de los centros poblados (La Playa, Puerto Caldas y Aguas Claras) se declaró una emergencia.
En el municipio de Castilla la Nueva hay 16 familias damnificadas, localizadas en la vereda el Toro, sector Casablanca. Y en el municipio de Guamal, se desbordó el rio Guamal inundando la vereda la Isla y hay 6 personas damnificadas.
La secretaría de Gobierno del departamento está a la espera que los alcaldes hagan llegar lo más pronto posible, las conclusiones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para citar a Consejo Departamental y allí la gobernadora Marcela Amaya García tomaría la determinación de decretar la Calamidad en el Meta o en él área de influencia para acceder a los recursos y poder afrontar junto con los alcaldes los efectos del invierno en el Ariari, según lo manifestado por Gerardo León Mancera no Parada.
Otros rios que se han desbordado son El Guamal, el río La Cal y Caño Hondo en El Castillo.