¡Bienvenid@s!

Decomisan 13,9 toneladas de cocaína a crimen organizado en la última semana

Se suma la captura de 2 cabecillas conocidos con los alias de ‘Venado’ y ‘El enano Aldemar’, sindicados por las autoridades de cometer varios delitos.

Decomisan 13,9 toneladas de cocaína a crimen organizado en la última semana

Al entregar el balance semanal de la lucha contra el crimen organizado, el Presidente Juan Manuel Santos reportó que las autoridades decomisaron 13,9 toneladas de cocaína a las organizaciones del crimen organizado en la última semana. Con este decomiso se completan 111 toneladas de cocaína incautadas a lo largo del año, lo que se constituye en una cifra récord.

De estas incautaciones hace parte un cargamento de 9,3 toneladas de cocaína, avaluadas en más de 250 millones de dólares, decomisado en la última semana por la Policía Nacional al Clan Úsuga en el Urabá antioqueño.

De acuerdo con el Presidente Santos, se trata de un “golpe al corazón de las finanzas del Clan Úsuga”, además de que es la incautación de droga más grande que se ha hecho en territorio colombiano en una sola operación.

El Jefe de Estado afirmó que esta operación demuestra que el nuevo plan del Gobierno y la Fuerza Pública para combatir el crimen organizado, “está golpeando de forma definitiva la capacidad operativa y las finanzas de estas organizaciones criminales”.

“No solo hemos capturado a varios de los cabecillas más buscados, sino que les estamos dando un golpe decisivo a las finanzas y a la capacidad operativa de estas organizaciones. Especialmente tenemos como objetivos de alto valor el Clan Úsuga, los llamados Puntilleros y los llamados Pelusos”, agregó.

Otros resultados En su reporte semanal sobre los resultados de la lucha por desmantelar las organizaciones del crimen organizado, ofrecido desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado indicó que, además del citado golpe al narcotráfico, las autoridades neutralizaron a 56 miembros de las organizaciones criminales en la última semana, para un total de 1.283 neutralizados durante lo corrido del año.

Así mismo, se realizaron 7 operativos contra la minería criminal, para un total de 335 en lo que va del año. Esto permitió el decomiso de 8 maquinarias amarillas que se utilizan en la minería ilegal, completando 137 incautadas este año.

Igualmente la Fuerza Pública destruyó 109 laboratorios para fabricar droga en la última semana, para un total de 2.229 laboratorios desmantelados en el año.

Cabecillas capturados

También fueron capturados dos cabecillas de las organizaciones del crimen organizado.

El primero de ellos es Álvaro Enciso Arias, conocido como ‘Venado’, presunto segundo cabecilla de la estructura criminal ‘Los Puntilleros – Libertadores del Vichada’, quien, según las autoridades, controlaba las finanzas de ese grupo y es responsable de varios desplazamientos forzados en ese departamento.

El segundo es Aldemar Ruiz Gómez, conocido como ‘El enano Aldemar’, quien presuntamente se encargaba de las oficinas de cobro de Cali y era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

Advertencia

El Jefe de Estado advirtió a los integrantes de las organizaciones criminales y a sus redes de apoyo que “el único camino que les queda es el sometimiento a la justicia, o enfrentar el rigor de la acción contundente del Estado”.

“El crimen no paga. El crimen será castigado en forma clara y contundente. Estamos haciendo todos los esfuerzos, cada vez más efectivos, de toda la Fuerza Pública junto al resto del Estado, para desmantelar estas organizaciones criminales que algunos llaman residuos del paramilitarismo y que estamos empeñados en combatir”, concluyó el Presidente Santos.