La Agencia Nacional de Minería comienza este miércoles en Villavicencio la primera actividad sobre este tema que se hará en todo el país.
La Agencia Nacional de Minería ANM tiene tres temas estratégicos para desarrollar durante el 2016: modernización, eficiencia en trámites y presencia regional. Para hacer realidad el último de estos objetivos, la Agencia ha dispuesto un ambicioso cronograma de trabajo regional, en el cual se incluyó el departamento del Meta.
El Meta tiene actualmente 231 títulos mineros vigentes, de los cuales 21 son autorizaciones temporales. El área titulada legalmente para minería es de 70.272 Ha. que corresponde al 0.82% del departamento.
52 de estos títulos están en etapa de exploración, 21 en construcción y montaje, y 185 en explotación. Teniendo en cuenta el mineral según su uso, 92.3% corresponden a materiales de construcción, 0.4% a carbón, 0.4% a metales preciosos, 6.9% a otros minerales.
La ANM tiene actualmente pendientes 46 solicitudes de legalización, y 1 solicitud para un Área de Reserva Especial ARE en Lejanías.
Este 22 de junio se llevará a cabo en Villavicencio, la primera versión de la gira regional “Hablando de Minería” en el Meta, la cual estará presidida por Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM, Marcela Amaya, Gobernadora del Meta, Beltsy Barrera, Directora Cormacarena, y el 80% de los alcaldes llaneros.
“Está gira del Sector Minero denominada “Hablando de Minería” en la que participan el Ministerio de Minas y sus entidades adscritas como son la Agencia Nacional de Minería, el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad de Planeación Minero Energética, fue diseñada para socializar con las autoridades locales, la estructura, funciones y apoyo que brinda la institucionalidad minera, incentivando el trabajo conjunto por un minería moderna, eficiente y responsable en la región”, explica Silvana Habib.
La información entregada durante esta Gira Regional contribuirá a la comprensión de las dinámicas e intereses mineros existentes en los municipios del Meta, y brindará mayores elementos de debate, evaluación y promoción del sector, suscitando su desarrollo eficiente, responsable y amigable con las comunidades y el medio ambiente.